martes, 22 de noviembre de 2016

Pasar la ITV evita 170 víctimas y 11.000 accidentes al año

La Inspección Técnica de Vehículos es clave para la seguridad vial. Así lo ha recordado la Asociación de Entidades Colaboradoras en la ITV (AECA-ITV) con motivo del Día Mundial de las Víctimas en Accidentes de Tráfico, celebrado el pasado 20 de noviembre.

La ITV es fundamental para reducir la siniestralidad en carreteras y las víctimas mortales. Tanto es así que, según AECA-ITV, “estos exámenes evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico”.

Estos datos se desprenden del estudio 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012' de la Universidad Carlos III, el cual también señala que “si el 20% de los vehículos que no acuden a las ITV lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales”.

Según ha señalado la asociación, muchos de los accidentes de tráfico que se producen están originados por defectos graves en alumbrado y señalización, siendo este el defecto grave más común detectado.

AECA-ITV recuerda, además, que la edad media del parque nacional de vehículos ronda los 12 años y que a mayor antigüedad es más probable que el automóvil presente algún fallo técnico grave del cual el usuario no sea consciente. "Por ello, la labor de las ITVs en el contexto actual es especialmente necesaria en la prevención de accidentes", indica la asociación.