lunes, 9 de enero de 2017

La actividad en los talleres crece un 3% en 2016

La Federación Española de Empresarios Españoles de Automoción (CONEPA), de la que ASBOC (Asociación de Servicios Bosch) forma parte, ha dado a conocer los datos da actividad relativas al 2016. Así, según informa CONEPA, el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos ha confirmado en 2016 la senda de recuperación ya anunciada en 2015 (+3,7% sobre 2014).

En el acumulado del año recién finalizado los talleres españoles crecieron una media del 3%, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, quien estima la facturación global del sector en torno a los 11.800 millones de euros.

Las cifras aportadas por CONEPA mejoran en siete décimas las adelantadas por la federación a finales del primer semestre (2,1%), debido principalmente al buen comportamiento de los meses de julio, septiembre y octubre y a que noviembre y diciembre han resultado más estables que en ejercicios anteriores.

El verano y las proximidades de “Puentes” acentúan su buena influencia y muestran que los consumidores tienen más dinero disponible, tanto para viajar como para preparar sus traslados por vacaciones.

Rentabilidad negativa para un tercio de las empresas


Según la federación española de asociaciones de talleres un tercio de las empresas del sector afirma no estar ingresando lo suficiente para tener un cash flow positivo, lo que supone “una clara amenaza para su futuro”, señalan.

Los márgenes continúan cayendo, a pesar de que, por vez primera en los últimos siete años, CONEPA constata un leve incremento del precio de los servicios de taller, en línea con el IPC acumulado del año (+1,5%).

Por especialidades


Según ha informado CONEPA, el sector especializado que más ha crecido es el de la reparación y el mantenimiento de vehículos agrícolas, con aumentos en la facturación superiores al 7%, mientras que el de la electromecánica y la carrocería manifiestan comportamientos similares en cuanto a crecimiento.

El empleo también ha crecido en el sector, según constata CONEPA, en torno al 1%, alcanzando las 143.000 personas.

En relación a 2010, primer año en que CONEPA comenzó a realizar estudios de evolución de actividad, la facturación del sector en 2016 está todavía un 8% por debajo y la cifra de ocupación, en torno a 13.000 personas menos.