miércoles, 15 de febrero de 2017

Los vehículos de más de 5 años acuden a las redes de talleres antes que a los concesionarios oficiales

Que el parque automovilístico español sea uno de los más antiguos de Europa es un hecho, pero, ¿cómo afecta esto a los talleres mulimarca?

Según el informe “El futuro de la iPosventa”, presentado por Audatex, cuando un vehículo pasa a adulto, es decir cuando tiene más de cinco años, los concesionarios oficiales pierden la mitad de las operaciones de posventa de los vehículos en favor de las redes independientes.

Tal y como señalan los datos del informe que analiza más de 4,2 millones de reparaciones, la cuota de mercado del concesionario en las reparaciones de coches de hasta cinco años es del 58%, casi dos de cada tres. Sin embargo, superada esta edad pierde 30 puntos de cuota frente al taller multimarca, descendiendo hasta el 28%.

Cuando los coches son nuevos, los conductores prefieren llevarlo al concesionario antes que a un taller independiente, mientras que los vehículos viejos optan por el multimarca por una cuestión básicamente de precio, puntualiza. En cambio, señala que los coches de mediana edad representan una oportunidad rentable de negocio para ambos canales.

Y es que una de cada cuatro reparaciones en la actualidad se da en estos coches, que recorren unos 18.000 kilómetros al año, por encima de la media. “Son coches que no están parados, como ocurre con los más viejos, incorporan ya de serie un estimable paquete tecnológico y por tanto representan un tipo de cliente muy atractivo para el taller al tratarse aún de reparaciones rentables en muchos casos”, apunta el responsable de Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata.

Según la multinacional, 2015 y 2016 han sido años de recuperación económica y ello se ha visto reflejado en un aumento de las matriculaciones, aunque según Audatex, los talleres afrontarán un periodo de estancamiento entre 2017 y 2018 ya que en estos dos próximos años alrededor de tres millones de vehículos cumplirán diez años, pasando a formar parte del segmento menos atractivo para el taller, y no será hasta 2019 cuando se vuelvan a registrar crecimientos, que superarían el 2%.