jueves, 27 de julio de 2017

Presión y desgaste de los neumáticos, entre los principales consejos para el usuario este verano

Presión y desgaste de los neumáticos, entre los principales consejos para el usuario este verano
El taller de reparación debe ser el principal prescriptor de seguridad vial para el automovilista. En este sentido, y en previsión del aumento de desplazamientos por carretera que se producirá en los próximos días con motivo de la Operación Salida de agosto, es interesante hacer propias las recomendaciones que acaba de publicar la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho.

De este modo, trasladar al usuario la importancia de circular con los neumáticos en buen estado, así como del resto de elementos del denominado 'triangulo de seguridad' (amortiguadores y frenos) y de otros componentes de desgaste más comunes (aceite, filtros...) refuerza esa imagen de prescriptor de seguridad y aumenta la buena percepción del cliente hacia nuestro taller.

Importancia para la seguridad vial

En cuanto a los neumáticos, conviene recordar al cliente la especial importancia que tiene, en términos de seguridad vial, circular con una adecuada presión en las cubiertas y sustituirlas cuando su nivel de desgaste supera el límite marcado por la ley, tal como recuerda la entidad que agrupa a los principales fabricantes de neumáticos.

No en vano, los fabricantes recuerdan que el 61% de las incidencias que se producen en vehículos de más de 10 años mal mantenidos están relacionadas con el desgaste excesivo de los neumáticos, mientras que alrededor del 23% de los accidentes relacionados con este elemento se concretan en un reventón o en la pérdida de una rueda mientras se circula.

“No sorprende, por lo tanto, pero sí nos preocupa, que cerca del 40% de los automovilistas españoles, independientemente de la edad del coche que conducen, confiesen desconocer cuándo hay que cambiar las cubiertas, según datos recientes de una macroencuesta realizada entre conductores en nuestro país”, comenta José Luis Rodríguez, Director del Consorcio del Caucho.

Por todo ello, los fabricantes de neumáticos recomiendan pedir opinión sobre el estado de los neumáticos en su taller de confianza al menos una vez al año, sobre todo si llevan instalados más de cuatro años y siempre que la distancia recorrida al año no supere los 14.000 kilómetros. "Si es mayor, es recomendable hacerlo con más frecuencia", concluyen desde el Consorcio.