Los primeros tests de este tipo ya han tenido lugar en Phoenix (Arizona. Estados Unidos). Este es sólo un paso más en la carrera hacia la movilidad sin conductor que mantienen gigantes tecnológicos como Google, Uber, Apple o Tesla. Todo ello después de que el Departamento de Vehículos a Motor de California (DMV, por sus siglas en inglés), diera luz verde a esa clase de pruebas en sus carreteras.
En total, hay 42 compañías haciendo pruebas con vehículos autónomos en pos de un mercado que tiene unas posibilidades ilimitadas, desde entregas de mercancía automatizadas a domicilio hasta una drástica reducción de la siniestralidad en carretera, las multas o los precios de los seguros.
Eliminar la figura humana
Desde Waymo también insisten en que los coches automatizados serán mucho más seguros que aquellos operados por seres humanos, sin opción de que medien condicionantes como el alcohol o las distracciones al volante. Por eso han apostado desde el principio por eliminar la figura humana o el conductor de emergencia.De momento, y por acogerse a las normativas vigentes, mantendrán a un técnico en la parte trasera del vehículo, un monovolumen Chrysler Pacifica, aunque no podrá manipular el coche en absoluto. Tan solo tendrá la opción de detenerlo con un botón si ocurre algún imprevisto.
En solo "unos meses" la empresa confía en poder hacer partícipe a voluntarios en las pruebas y poner en marcha la iniciativa en todo el área de Phoenix (unos 1.000 kilómetros cuadrados). De ahí, el siguiente paso sería probarlo en un amplio puñado de ciudades por todo el mundo.
John Krafcik, jefe ejecutivo de Waymo, está convencido de que su modelo terminará por imponerse en multitud de mercados. "Nuestro sistema opera bajo miles de comprobaciones de su propio sistema cada segundo", dijo en un discurso durante una conferencia en Portugal. Le avalan 5 millones de millas (8 millones de kilómetros) recorridos de pruebas durante los últimos 8 años. Si su proyecto sale adelante, la intención de Waymo es venderle su tecnología a grandes marcas de automoción como Chrysler o a uno de sus socios en este proyecto: Lyft.