viernes, 29 de diciembre de 2017

La contribución del taller al conjunto del negocio del concesionario, en mínimos

La contribución del taller al conjunto del negocio del concesionario, en mínimos
Los talleres marquistas parece que, cada vez, aportan menos al negocio de los concesionarios españoles. Según publicaba recientemente elEconomista, la contribución global al conjunto del negocio se sitúa en el 5% del total, el dato más bajo de la serie histórica.

De este modo, el área comercial (venta de VN y VO) cerró la primera mitad del año pasado con una cuota del 84%, lo que también representa el dato de mayor peso porcentual del registrado desde 2009. Mientras, la venta de recambios y accesorios congeló su participación en el total del negocio con el 11%.

Curiosamente, este desplome se produce a pesar de que el negocio de la reparación de vehículos ha aumentado su facturación el 3% en la primera mitad de 2017 y ha incrementado la cifra de visitas al taller otro 5% (por las reparaciones de los coches más antiguos), según datos de Conepa, la federación de talleres de la que Asboc es miembro.

De este modo, el aumento de las matriculaciones ha ido incidiendo en la rentabilidad del área de ventas de los concesionarios hasta situarse en el 56% del total, el porcentaje más alto logrado en toda la serie histórica desde finales de 2008.

Por su parte, la venta de recambios y accesorios reduce su peso hasta el 32%, mientras que el resultado del taller mantiene su contribución al resultado final del negocio del concesionario en el 12%.

Rentabilidad, por debajo del 1,5%

Así las cosas, la rentabilidad obtenida por el concesionario medio español se situó a finales del pasado mes junio en el 1,5%, frente al 1,68% del segundo trimestre de 2016. Una cifra que, más o menos, se mantendrá al cierre del ejercicio actual, según prevé el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, quien ha asegurado que los concesionarios españoles cerrarán el ejercicio con una rentabilidad que estará en torno al 1,4%, con la aspiración de alcanzar entre un 2,5 y 3% de rentabilidad "lo antes posible".

Pérez ha señalado que todas las redes de concesionarios en su conjunto concluirán 2017 con una facturación media un 8% superior a la de 2016, mientras que las matriculaciones crecerán en torno a un 7% respecto al año pasado con una previsión a cierre de 2017 de 1,23 millones de turismos y todoterrenos vendidos.

¿Es mucho? Depende, como la canción... Si tomamos en cuenta el último dato disponible del INE, en octubre la facturación sólo del sector del Mantenimiento y reparación de vehículos crecía un 4,6% entre enero y el décimo mes (un 5,1% interanual).

Por otra parte, y de cara al próximo año, la federación prevé que las matriculaciones se incrementen cerca de un 6%, lo que se supondría superar los 1,3 millones de unidades comercializadas. Además, prevé que en 2018 el mercado de VO alcance cifras muy parecidas a las de este año, con casi dos millones de unidades transferidas.