martes, 6 de febrero de 2018

Las averías en carretera crecieron un 18% en 2017

Las averías en carretera crecieron un 18% en 2017
Si algo tiene claro el sector de la reparación de vehículos en España es que los coches, por regla general, no presentan un estado óptimo de mantenimiento. De hecho, como ya contábamos en la web de Asboc, sólo 3 de cada 5 conductores realiza las revisiones estipuladas por el fabricante de su coche.

En este sentido, no es de extrañar que los expedientes por avería de automóviles en nuestro país crecieran un 18% en 2017, hasta los 1,48 millones, de los que casi 900.000 correspondieron a asistencias en carretera. Son datos del 'Barómetro de Averías 2017' del RACE, entidad que apunta como principales causas de este incremento a la edad media del vehículo y la falta de mantenimiento.

La mayoría de averías se produjo en baterías, con más de 165.000 (-4,7%), el doble que en la segunda causa de necesidad de asistencia, los problemas con los neumáticos del vehículo (+5,5%), cuya normativa ITV se endurece desde este 1 de febrero. Les siguieron los accidentes de tráfico, los fallos en el motor, averías de la bomba o inyectores diésel, el alternador, el motor de arranque, el disco y el cable del embrague y el cambio de marchas manual.

El incremento de asistencias de carretera del RACE encuentra su primera causa, a juicio del club automovilista, en el "mal mantenimiento general" que los usuarios le dispensan a sus vehículos, especialmente a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera.

Edad del parque y estado de las carreteras

Asimismo, otro gran factor de riesgo es el aumento reiterado de la edad media del parque automovilístico en España, ya que falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras también influyen en que se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche.

Por otra parte, el RACE asegura que el 49,7% de las incidencias de sus socios se solucionó en el lugar del percance tras ser aplicada una solución técnica de movilidad, mientras que el 92,5% de las asistencias susceptibles de ser reparadas en el momento (pinchazos, lunas y roturas en manguitos y conductos) fue tratado con éxito.