jueves, 1 de febrero de 2018

¿Un coche autónomo para la Policía capaz de sancionar infracciones?

Allá por los años 80, Kitt, o más conocido como 'el coche fantástico', estaba más cerca de la ciencia ficción que de otra cosa. Nadie podía imaginar que un coche sería capaz de cercar él 'solito' a una banda de delincuentes en plena comisión de un robo.

Sin embargo, la tecnología ha avanzado tanto en los últimos años que hasta que 'piense' un coche —no digamos, que hable— nos puede parecer que será posible más pronto que tarde. Y es que la conducción autónoma y la inteligencia artificial (AI) prometen revolucionar diversos ámbitos profesionales más allá del transporte por carretera.

De este modo, tras llevarse a cabo pruebas de coches robóticos y completarse repartos con camiones sin conductor, ahora Ford planea emplear esta tecnología en aumentar la seguridad vial, para lo que ha patentado un coche de policía autónomo capaz de multar.

El documento, que ha sido desarrollado y presentado por Ford Global Technologies en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, plantea un hipotético coche policial que puede actuar "con o sin agente" en su interior, y es capaz de sancionar las infracciones de tráfico, gracias a sus sensores y radares.

Pero no solo es capaz de detectar los exceso de velocidad, por ejemplo, sino que está dotado de un sistema de comunicación inalámbrico, en el que ya trabajan diferentes firmas a fin de acelerar la conectividad entre vehículos, gracias al cual puede informar y enviar al infractor la multa pertinente ipso facto. El conductor, por su parte, debería responder confirmando su identidad con una fotografía de su carné de conducir.

Entre sus múltiples aptitudes también se incluye la de consultar y transmitir datos a la propia base de datos de la policía, o comunicarse con las cámaras de seguridad y radares de las carreteras a fin de recabar más información.

Por otra parte, la Inteligencia Artificial permite al 'coche agente' decidir en cada caso si solo debe reprender al conductor o emitir una multa. De igual forma, puede aprender los lugares donde más excesos de velocidad se cometen para esconderse en rincones cercanos y maximizar su efectividad como radar móvil.

Cabe destacar que la presentación de la patente no implica necesariamente que este vehículo vaya a llegar al mercado, si bien plasma las infinitas capacidades que los fabricantes vislumbran en esta tecnología.