miércoles, 31 de enero de 2018

¿Qué coches son los que menos visitan el taller?

¿Qué coches son los que menos visitan el taller?
Nadie puede poner en duda que pasar por el taller no es un 'plato de gusto' para el cliente, ya no sólo por el posible desembolso que suponga sino porque influye directamente en su movilidad. Por eso, es muy importante que el taller despliegue el mejor servicio posible para que esa experiencia  no se convierta en una pesadilla.

De los dos tipos principales de visitas a los establecimientos de reparación: por mantenimientos periódicos (previstos por el cliente) o por reparaciones (que, normalmente, suelen ser imprevistas), estas últimas son, sin duda, las más 'odiadas' por los usuarios, pero ¿hay vehículos más 'predispuestos' a visitar el taller? ¿Y averías recurrentes? Probablemente, en la memoria de cada profesional habrá un modelo con especial 'predilección' por pasar por las manos de un mecánico.

¿Qué marcas son las más fiables?

En este sentido, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha valorado más de 76.000 opiniones de usuarios belgas, españoles, franceses, italianos y portugueses, los vehículos de las marcas japonesas y alemanas son los que menos averías sufren en un año, excluyendo las causadas por accidentes.

En más de una ocasión, en la web de Asboc ya hemos publicado el alto grado de fiabilidad de las marcas asiáticas, que suelen puntuar bastante alto en distintos estudios realizados tanto en Estados Unidos como en algunos países europeos. Por ello, no es de extrañar que de las 37 compañías que conforman el ranking de las marcas que menos pasan por el taller según la OCU, 11 son alemanas y 8 japonesas.

Además, la organización subraya la presencia de algunos fabricantes premium entre las firmas con mejores resultados, como es el caso de Lexus, perteneciente a Toyota, o Porsche, del grupo Volkswagen. No obstante, la OCU advierte de que un coche caro no es más fiable que uno de una marca generalista, ya que entre los automóviles más resistentes se encuentran los de la propia Toyota, además de Mitsubishi, Kia o Subaru.

Mientras, según la OCU, entre las marcas menos fiables también hay marcas de lujo, como Land Rover o Saab. Asimismo, entre las marcas más proclives a las averías, el organismo señala a las que integran el grupo italoestadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA), como son Dodge y Chrysler, que ya arrastraban "malos resultados" de clasificaciones anteriores.

El diésel ¿menos fiable?

Pese a que los modelos propulsados por diésel continúan siendo los más vendidos, la OCU explica que tanto los automóviles que montan motores de gasolina como los híbridos son "un poco" más fiables, circunstancia totalmente opuesta a la detectada por un reciente estudio del Mapfre.

En concreto, en lo alto de la clasificación de fiabilidad realizada por la organización de usuarios aparecen dos modelos de Toyota de propulsión híbrida, el Yaris (versión de 2014) y el Auris (versión de 2015). Por el contrario, el Hyundai i40 (de 2011) y el Fiat Croma SW (de 2007), ambos en versiones diésel, son los peor valorados.

Por otra parte, la OCU indica que el 90% de los encuestados en España sigue "al pie de la letra" los plazos de las revisiones recomendadas por el fabricante del vehículo cuando ha pasado el periodo de garantía del vehículo, algo que choca frontalmente con otros estudios de los que nos hemos hecho eco en la web de Asboc.

Es más, cuando el coche está aún cubierto por la garantía del fabricante, hasta el 97% de los conductores nacionales asegura llevar el coche "puntualmente" al taller según va cumpliendo kilómetros. Asi, llama aún más la atención que la organización subraye que "rara vez" se produce una avería de un coche por falta de atención por parte del conductor, cuando la mayoría de averías detectadas en carretera por entidades como RACE o RACC tienen, precisamente su origen en un deficiente mantenimiento de los vehículos.

Por último, los fallos eléctricos son los principales casos de avería de un automóvil, con un 19% del total de casos. Le siguen los problemas en el sistema de frenos y en la electrónica del motor, con un 8%.