lunes, 17 de septiembre de 2018

¿Saben los conductores que deben identificar al taller que repara los defectos tras suspender la ITV?

¿Saben los conductores que deben identificar al taller que repara los defectos tras suspender la ITV?
La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), de la que Asboc es miembro, ha llevado a cabo durante las primeras semanas de septiembre una campaña informativa entre los talleres asociados a sus entidades miembro sobre la nueva normativa de aplicación en las ITV españolas.

Además de recordar cuestiones de tipo técnico, especialmente la puesta en marcha del control de emisiones a través de OBD en determinados vehículos, Conepa se ha centrado en la nueva información que han de pedir las ITV cuando el vehículo acude a sus instalaciones después de haber sido rechazo en una primera visita, tal y como ya publicamos en la web de Asboc, tal y como recoge el RD 920/2017, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

Pues bien, Conepa, a través de contactos con empresas de ITV de las zonas en las que operan las asociaciones de la federación, ha constatado que, en estos primeros meses tras la entrada en vigor de la nueva ITV, la petición de identificar a los talleres que han efectuado la reparación tras un rechazo ha ocasionado "bastante sorpresa y hasta perplejidad en los automovilistas" cuando éstos pasan la segunda inspección,

En este sentido, Conepa propone a sus talleres asociados "que sean proactivos en su papel de asesores de sus clientes y les expliquen  a los que estén en tal circunstancia que se les va a requerir tal identificación (razón social, más fácil a efectos prácticos, o NIF del taller) y que es bueno que lo hagan".

Asimismo, la federación ha informado también a AECA-ITV, la asociación de empresas que prestan servicios de ITV, de su iniciativa y ha pedido su colaboración para realizar un seguimiento de este asunto y acceder a estadísticas sobre las respuestas de los usuarios.

A juicio de Conepa, "el hecho de que los automovilistas identifiquen a los talleres en los que han realizado la necesaria reparación permitiría saber realmente qué porcentaje de operaciones se realizan mediante el otro concepto posible, la “autorreparación”, un amplio cajón de sastre al que interesa poner cifra".