viernes, 26 de octubre de 2018

Los neumáticos clase ‘F’ en stock, fabricados antes de noviembre, podrán venderse hasta 2021

Los neumáticos clase ‘F’ en stock, fabricados antes de noviembre, podrán venderse hasta 2021
Ante las dudas surgidas tras el anuncio por parte de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos de la prohibición de la venta de neumáticos de turismo y camioneta dentro de la UE de clase “F” en resistencia a la rodadura, así como aquellos de clase “E” de camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9, a partir del 1 de noviembre, la entidad confirma que las cubiertas de dichas categorías que se encuentren en stock podrán ser comercializadas por un periodo máximo de 30 meses a partir de esa fecha.

El origen de las dudas que se han generado se debe a que la trascripción oficial del Reglamento (CE) 661/2009 al español deja fuera de esa moratoria al apartado 9b del artículo 13, donde queda establecida dicha prohibición, algo que no sucede en otras versiones del texto. De este modo, los neumáticos calificados como "F" en resistencia a la rodadura en la etiqueta europea del neumático fabricados con anterioridad al 1 de noviembre de 2018, es decir, aquellos que talleres, distribuidores o mayoristas aún tengan en stock, podrán ser puestos a la venta durante dos años y medio más (hasta abril de 2021 como máximo).

Conviene asimismo aclarar que, para los neumáticos de invierno, existe una consideración diferente, y en algunos casos si estará permitida la fabricación de este tipo de neumáticos bajo la clasificación "F" en resistencia a la rodadura

En todo caso, esta prohibición se engloba dentro del paquete de medidas encaminadas a limitar el uso de los neumáticos menos seguros y eficientes en la Unión Europea, fruto del compromiso del legislador comunitario con la protección de los consumidores y del medio ambiente, estableciendo diversas restricciones en dicho Reglamento (CE) nº661/2009, la mayoría ya en vigor, o a punto de hacerlo.

“La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera”, comenta José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos. “No en vano, casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver, precisamente, con este factor, por lo que cualquier mejora en las cubiertas se notará rápidamente en nuestro bolsillo. Por ello, la prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos”.

Y es que el neumático, como único punto de contacto del vehículo con la carretera, cumple una importantísima función de cara a la seguridad vial, pero también para la reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a dicho consumo.

Herramienta clave

Sin embargo, todos los neumáticos no son iguales, ni contribuyen de la misma manera en la consecución de dichos objetivos. En este sentido, solo es posible cumplir con los objetivos marcados por la legislación europea, tanto en el plano de la seguridad, como en el de la reducción de las emisiones de CO2 y la disminución del ruido del tráfico, "si nos apoyamos en una herramienta clave como es la Etiqueta del Neumático", señalan desde la Comisión.

Este sistema fue concebido para informar al consumidor sobre las diferentes prestaciones de los nuevos neumáticos que va a adquirir, primando la adquisición de aquellas cubiertas de mayor calidad y prestaciones. “La Etiqueta del Neumático es una herramienta fundamental a la hora de equipar nuestros vehículos con unos neumáticos que nos aporten las mejores prestaciones: que sean a la vez seguros, duraderos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente”, concluye José Luis Rodríguez.