lunes, 5 de noviembre de 2018

¿Cómo fue el coche 'tipo' matriculado en España en octubre?

¿Cómo fue el coche 'tipo' matriculado en España en octubre?
Ya venimos contando que los SUV viven un momento 'dulce' en España (y en general en toda Europa), algo que se confirma mes tras mes con los datos de matriculaciones. Así, el pasado mes de octubre el segmento de SUV medios volvió a ser el preferido por los conductores (21.335 matriculaciones), en detrimento de los 'reyes' hasta ahora 'Compactos' (17.873) y 'Utilitarios' (19.647).

Además, los turismos y 4x4 de gasolina fueron una vez más los que mayores adeptos encontraron al situarse su cuota de mercado en el 58,5% (57,1% en lo que va de año) frente al 32,8% de los movidos por gasóleo, cuya cuota se sitúa en el 36,6% en los diez primeros meses. Mientras, híbridos y eléctricos, pese al retroceso (8,7% en octubre frente al 9,1% de septiembre) mantienen una cuota de mercado de enero a octubre del 6,4%.

En total, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de octubre se redujeron un 6,6% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 88.410 unidades. Y eso que, según apuntan las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, este mes de octubre contó con un día laborable más que el año pasado.En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos, con un crecimiento del 10% y 1.131.081 unidades. Destaca el canal de empresas, con un 17% de crecimiento.

"Pese a este día más de entregas, el mercado todavía está ajustándose tras el adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre —con una moratoria de 2 años— de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. Los meses de julio y, sobre todo, agosto registraron incrementos muy elevados de las matriculaciones que ahora se están equilibrando", señalan las patronales.

La caída, según estos datos, fue común a todos los canales, si bien es el canal de empresa el que registró una caída más pronunciada. La reducción de las ventas de las empresas respecto del mismo mes del año pasado fue del 9%, hasta las 30.670 unidades. Mientras, las ventas a particulares 'sólo' cayeron un 3,1%, porcentaje muy inferior a la caída del canal alquilador (-23,4%).

Marcas y modelos

Por marcas, Seat, Volkswagen y Renault lideran, por este orden, las matriculaciones en los diez primeros meses de 2018, con Peugeot muy cerca de la marca del rombo y Opel, en quinto lugar, muy alejada de estas cuatro primeras.

En cuanto a los modelos, los Seat León e Ibiza siguen siendo los preferidos por los conductores de enero a octubre, si bien el Nissan Qashqai y el Dacia Sandero, les siguen de cerca. Llama la atención que este último, el Sandero, fue el más vendido el pasado mes de octubre —seguido de VW Polo y León) y que el Ibiza no pudo entrar en el 'Top 10' de ventas, donde llegaron a colocarse hasta cuatro SUV (Peugeot 2008 y 3008, Seat Arona, además del Qashqai).