viernes, 16 de noviembre de 2018

¿Cuáles son los principales riesgos laborales en talleres de mecánica y de chapa y pintura?

¿Cuáles son los principales riesgos laborales en talleres de mecánica y de chapa y pintura?
Los trabajadores del sector metal que desarrollan su trabajo en la actividad de reparación de mecánica y chapa y pintura pueden estar expuestos a riesgos de diferente naturaleza derivados tanto de las condiciones de las instalaciones como de los equipos de trabajo utilizados en el proceso.

Entre los principales riesgos se encuentran los provocados por el estado de las instalaciones y por los equipos, tales como golpes, cortes, caídas a distinto nivel (fosos, escaleras, plataformas) los riesgos eléctricos, los físicos como ruido y quemaduras o los derivados del contacto con productos químicos como pinturas y disolventes.

También se incluyen aquellos peligros por incendio teniendo en cuenta el uso de sopletes y la presencia de gases y productos inflamables y los riesgos por explosión por el uso de compresores de aire, gases en tuberías, fosos o en el ambiente.

Teniendo en cuenta este escenario, en el marco del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid se incluye la campaña de asesoramiento técnico preventivo para la determinación de riesgos en talleres de reparación mecánica y de chapa y pintura en el sector metal, tal y como informa Aecim, Asociación de Empresas del Metal de Madrid de la que Asboc es miembro.

Esta acción se dirigirá a 90 centros de trabajo, en los que se elaborará un cuestionario de datos para analizar los riegos mencionados y que servirá como base para el desarrollo de un informe confidencial en el que se encontraran las recomendaciones a seguir teniendo en cuenta los riesgos detectados.