lunes, 18 de febrero de 2019

La Comunidad de Madrid publica el convenio del sector 2018-2020

Como ya publicamos en la web de Asboc, a principios de noviembre de 2018, Aecim, Asociación de Empresas del Metal de Madrid de la que Asboc es miembro, CCOO y UGT firmaron el nuevo Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid para el trienio 2018-2020, que regula la situación de más de 200.000 trabajadores en la región.

Sin embargo, no ha sido hasta el pasado 14 de febrero cuando ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En resumen, el nuevo convenio contempla un incremento de salarios del 2,1% para 2018, y del 2% en cada uno de los dos años siguientes.

Asimismo, los puntos más destacados del nuevo convenio se pueden resumir en los siguientes puntos:

Compensación y absorción. Se mantiene la compensación y absorción de los incrementos salariales en un 75% excepto parta los salarios inferiores a 17.000 € referidos a tablas salariales, esto es, el salario de convenio incluido más la antigüedad y la carencia de incentivos.

Ascensos. Se elimina la reserva de ascensos por antigüedad, siendo a partir de este momento todos los ascensos por mérito y capacidad.

Contrato de formación. Se reduce la duración mínima del contrato de formación hasta los seis meses, siendo de treinta la duración máxima.

Vacaciones. Las vacaciones anuales serán de 21 días laborables al año.

Licencias. En lo referente a licencias se crea un permiso retribuido de 20 horas anuales para acompañamiento de cónyuges, hijos y padres sujetos a tratamiento oncológico. El inicio del disfrute de licencias y permisos será en día laborable y se utilizarán de forma consecutiva. El permiso para asistencia de 16 horas que ya existía para acompañamiento a médico de familiares de primer grado, podrá utilizarse también para asuntos escolares. Licencia por el tiempo indispensable para asistir a exámenes cuando el trabajador curse con regularidad estudios para obtener un título académico o profesional reconocido. En los casos de enfermedad grave o fallecimiento se incluye el requisito de que el desplazamiento sea como mínimo de 100 km y en otra provincia para poder disfrutar de la licencia de 4 días naturales.

Jornada Anual. Se mantiene la jornada anual de 1.764 horas durante la vigencia del Convenio.

Puedes ver el contenido completo del convenio, con las tablas salariales incluidas, en este enlace.