viernes, 27 de septiembre de 2019

Envejecimiento del parque: por cada dos coches nuevos que se venden sólo se achatarra uno viejo

Envejecimiento del parque: por cada dos coches nuevos que se venden sólo se achatarra uno viejo
En España, por cada 100 coches nuevos que se matriculan, sólo se mandan al desguace 45 viejos. Esta desproporción de 2 a 1 haría subir la antigüedad media del parque móvil hasta los 13 años en 2022. Así quedó patente en el XV Foro de VO y Posventa organizado por la asociación de vendedores Ganvam.

Su directora general, Ana Sánchez, reclamó para acabar con esta situación poner en marcha un plan de achatarramiento estructural y "no vinculado a los Presupuestos Generales del Estado" y que también beneficie a compradores de coches de ocasión, cuya demanda está creciendo de forma considerable gracias al empuje del renting.

Y es que en un mercado en el que las matriculaciones seguirán a la baja como consecuencia de la incertidumbre política, registrando un descenso del 4% a cierre de 2019 (otras fuentes lo cifran en el 5%), el usado se alza como palanca de rejuvenecimiento del parque, máxime cuando son los modelos de tres a cinco años los que tiran de las ventas, según esta entidad.

En un mercado de usados donde “se vende lo que hay”, la asociación cree que las políticas de descarbonización deben orientarse a depurar la oferta de antiguos y “alimentar” la de seminuevos, sobre todo, cuando éstos emiten un 99% menos de partículas, un 84% menos de óxidos de nitrógeno y hasta un 30% menos de CO2 que los de hace quince años.

Venta online de VO

Por otra parte, un informe de la consultora MSI desvelado en el foro, revelaba lo mucho más rápido que se vende un automóvil de ocasión que se oferta vía Internet frente a los expuestos en un concesionario físico.

El tiempo medio de permanencia del primero es de 43 días, mientras el del segundo se extiende hasta los 90 días, un 52,2% más. Un plazo muy alto que eleva la depreciación del stock, lastrando la rentabilidad de las redes comerciales.

Y es que Internet se ha convertido ya en la fuente de información para un 90% de los usuarios de este tipo de coches, que sólo van al concesionario a cerrar la compra. De este modo, si el tráfico de público a los puntos de venta se ha reducido un 61,5% en los últimos 10 años, la visita a los portales especializados casi se ha triplicado en el mismo periodo.