viernes, 22 de noviembre de 2019

Vehículos abandonados en los talleres ¿cuántos se enviaron al desguace en 2018?

¿Cuántos vehículos abandonados enviaron al desguace los talleres en 2018?
El abandono de vehículos en los talleres ha sido un problema crónico del sector. Si bien se vio acentuado por la crisis económica, la Ley de Seguridad Vial de 2009 vino a dar un pequeño respiro. No obstante, esta práctica sigue generando pérdidas millonarias a los negocios de reparación, y que Ganvam cifra en más de cuatro millones de euros.

Sólo el año pasado los talleres españoles tuvieron que enviar al desguace un total de 5.656 vehículos abandonados en sus instalaciones por sus propietarios, lo que supone el 29% más que el año anterior, según datos de Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Ganvam.

El 'retrato robot' de estos automóviles abandonados se corresponde, en seis de cada diez casos, con turismos de elevada edad y kilometraje, donde el importe medio de la reparación ronda los 1.000 euros, lo que supone, en muchas ocasiones, superar el valor del vehículo en el mercado de segunda mano.

Estos casos en los que los propietarios no pueden hacer frente a la factura o no les resulta rentable asumir la reparación de su vehículo suponen para los talleres unas pérdidas anuales, como apuntábamos antes, superiores a los cuatro millones de euros, tanto por las reparaciones no pagadas como por la pérdida de negocio que supone el espacio ocupado por estos vehículos, así como por los gastos de estancia reglamentarios que resultan impagados.

Modificación de la ley en 2010

Desde mayo de 2010, cuando entró en vigor la Instrucción 10/ S-118, de 25 de mayo, de la DGT que desarrollaba el artículo 86.1c de la Ley de Seguridad Vial aprobada a finales de 2009, los talleres pueden desprenderse del coche y enviarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento, previa notificación a Tráfico, cuando el propietario no se lo lleva ni paga la correspondiente factura, lo que ha permitido que el impacto negativo para el sector se reduzca más del 80%.

Antes de este cambio legislativo, un taller no podía disponer del coche por mucho que su propietario no diera señales de vida y estaba obligado a mantenerlo en sus instalaciones (por tiempo indefinido) y asumir los gastos que suponía, lo que generaba unas pérdidas de más de 100 millones de euros anuales al sector. Desde entonces, tras un mes sin retirar el coche, el taller se lo comunica a la DGT y se activa el protocolo para llevarlo al desguace.

De hecho, desde que se introdujo esta modificación, los talleres han duplicado el volumen de vehículos enviados al desguace. En 2011, los talleres enviaron al desguace unos 1.200 vehículos abandonados en sus instalaciones. Un año después fueron 2.559 vehículos, mientras que el año pasado se alcanzaron los anteriormente citados 5.656.