martes, 5 de mayo de 2020

Abril registra el peor dato de matriculaciones de los últimos 20 años

Abril registra el peor dato de matriculaciones de los últimos 20 años
Marzo sólo fue un anticipo. El mes de abril se ha saldado con la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años. Nunca en la historia reciente en España se había registrado una cifra tan baja de venta de turismos, "pero tampoco se había experimentado, en todo el siglo XXI, una crisis humanitaria y social del calado de la pandemia del coronavirus", según destacan Anfac, Faconauto y Ganvam..

Los concesionarios han cerrado durante todo el mes de abril y las escasas matriculaciones registradas responden a compromisos previos que se han hecho efectivos en las últimas semanas.

No obstante, "la apertura en los próximos días de los concesionarios, con cita previa y los más estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores, permitirá registrar más entregas en mayo, si bien las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019", según las asociaciones del sector.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en abril se quedaron en 4.163 unidades, un 96,5% menos que en el mismo mes del año anterior, con los mismos días laborables en 2020. El canal más afectado fue el de particulares, que solo registró 823 entregas, lo que supone una caída del 98,2%. Mientras, las empresas también redujeron radicalmente sus entregas, en un 97,3%. Por su parte, el canal 'rent a car' fue el que menor caída registró si bien ésta se situó en el 93,8%.
En el acumulado del cuatrimestre, las ventas caen un 49%.

Detalle de las matriculaciones

Opel fue la marca más matriculada en el mes de abril y la única que superó las mil unidades (1.052). A continuación se situó Citroën (871) y ya muy lejos Peugeot (354). Seat, Peugeot y VW lideran este apartado en lo que va de año. En cuanto a los modelos, los Opel Crossland X (430) y Corsa (395) y los Citroën C3 y C4 fueron por ese orden los más demandados. León, Qashquai y Ateca lideran las ventas por modelos en el primer cuatrimestre.

Por otro lado, el desplome de las matriculaciones deja al descubierto dos curiosidades: la primera es que la cuota de mercado de los coches 'alternativos' cayó del 20 al 11,2% de marzo a abril, mientras que los gasolina y diésel (rozando el 30%) aumentaron su cuota.

La segunda es que los SUV pequeños fueron superados por los utilitarios en  matriculaciones, al acaparar los segundos el 26% frente al 24,8%. No obstante, los SUV en su conjunto mantienen su hegemonía entre las ventas de turismos nuevos.

También caen comerciales e industriales

Los vehículos comerciales e industriales también siguieron la misma dinámica: en abril, se han matriculado 1.822 vehículos comerciales ligeros, un 91% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 54,9% durante abril, con 905 unidades, y sumando una caída del 26,2% en los cuatro primeros meses del año, con un total 6.642 vehículos matriculados.

De este modo, los vehículos industriales han caído un 49,9% durante este último mes. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un decrecimiento en el cuarto mes del 82% y 57 unidades matriculadas.