martes, 20 de octubre de 2020

Estos son los nuevos coches patrulla de la Policia Nacional: adiós al C4 Picasso

El cambio de tendencia en la movilidad está aquí y no solo para particulares y empresas. También para los cuerpos policiales, como es el caso de la Policía Nacional. En concreto, este Cuerpo de Seguridad del Estado acaba de renovar parte de su flota (cuenta con cerca de 14.000 coches) con nuevos modelos, algunos de ellos híbridos y todos en la modalidad de renting.

En esta ocasión, no todos los nuevos modelos elegidos por el cuerpo policial son de fabricación nacional. Frente a los actuales Citroën C4 Picasso que se ensamblaban en la planta de Vigo (este modelo deja de fabricarse ya en esta factoría); la Policía Nacional ha optado ahora por otros modelos que se fabrican fuera de España, si bien se sigue apostando por el Grupo PSA, ya que los coches elegidos son de este fabricante.

Así, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha contratado en renting (a través de Alphabet, del grupo BMW) un total de 1.551 unidades: el Citroën C5 Aircross de combustión y el Peugeot 3008 híbrido. Todos ellos serán entregados a principios de 2021. En concreto, los agentes  contarán con 642 unidades del C5 Aircross con un motor de gasolina PureTech de 130 CV y una caja de cambios automática de ocho velocidades, así como con 300 Peugeot 3008 híbridos enchufables de 225 CV.

Estos nuevos modelos vienen a sustituir a las 942 unidades del C4 Picasso y cumplirán tanto las funciones de automóviles 'Z' (coches patrulla), con equipamiento específico y rotulación con los colores del CNP, como de coches camuflados, conocidos como 'K'. A estos vehículos camuflados se suman 365 unidades del Peugeot 308 y 244 del Opel Astra, este sí ensamblado en Zaragoza.

Una relación de 35 años

"Estos automóviles continúan la relación del Grupo PSA con el Cuerpo Nacional de Policía, iniciada hace 35 años con el Talbot Horizon, fabricado en la factoría de Madrid, que se incorporó como coche patrulla con el color marrón que distinguía sus uniformes", recuerda el grupo automovilístico.

"Tras el Horizon se incorporó en 1988 a la flota el Citroën BX, que fue uno de los primeros modelos en mostrar el color azul que identifica al Cuerpo Nacional de Policía, creado en 1986. Se fabricó en la planta de Vigo entre 1983 y 1996", afirman.

A mediados de los 90, llegarían los Peugeot 306 con motor 2.0 HDi, convirtiéndose en el primer turismo diésel de la Policía mientras que el Citroën Xantia, entre 1998 y 2002, "incorporaría la versatilidad de la suspensión Hidractiva", señalan. Y ya con el siglo XXI llegarían los monovolúmenes de la serie Picasso fabricados en Vigo, iniciada por el Citroën Xsara Picasso, al que sucedería como vehículo policial el Citroën C4 Picasso.