jueves, 9 de septiembre de 2021

La caída del diésel: evolución de sus ventas por CC.AA. ¿dónde pierde más fieles y dónde menos?

La situación del diésel en nuestro país ha cambiado mucho y en muy poco tiempo. El diésel ha pasado de ser la combustión predominante, a ver cómo su importancia desciende año tras año. En 2020, la caída de las ventas de los vehículos (turismos, principalmente) de gasóleo) ha vuelto a ser intensa, especialmente en algunas comunidades autónomas. Pero, ¿cuál ha sido la evolución de sus ventas? ¿Qué futuro tiene en el sector de la automoción?

Durante el pasado año 2020, y según datos recopilados en la última Memoria de Faconauto, el diésel cayó más de un 32,65% con respecto a 2019. Se contabilizaron únicamente 237.681 unidades vendidas. Sin embargo, el descenso no ha sido igual en todas las comunidades autónomas. Ha habido regiones donde el descenso ha sido especialmente negativo.

Es el caso de Baleares donde la reducción respecto al año anterior ha sido superior al 40%. Le siguen otras comunidades como Canarias con un descenso de casi el 40% y Cataluña y Navarra con caídas cercanas al 32%. En el lado contrario, las zonas donde menos sufre el diésel son Madrid (-15,95%) y Castilla-La Mancha (-18,57%).

Para ponernos en perspectiva, los datos en relación al diésel en 2016, solo 4 años atrás, eran muy distintos. Entonces, esta modalidad de motor de combustión crecía un 0,2% y era la favorita para los españoles. En total, se vendían 650.728 unidades, casi un 50% más que en la actualidad. 

Desde entonces, y tras diferentes declaraciones políticas en contra del diésel, el descenso ha sido continuado y cada vez más pronunciado. En 2017 se vendieron 596.718; en 2018, 513.963 y así hasta llegar a los 237.681 de la actualidad.

Una tendencia europea

Estas tendencias se mantendrán en los próximos años no solo en España sino también en Europa. En los próximos 5 años, tanto Dinamarca como Finlandia, Rumanía y Hungría ven claro un descenso paulatino de esta motorización. Francia, por su parte, ve un descenso más marcado. La postura más separada a la de otros países es la de Austria que favorecerá el incremento de las matriculaciones de gasóleo para tratar de cumplir así los objetivos medioambientales. 

En el segundo trimestre del año, el diésel tenía una participación de mercado en Europa del 18,4%. Hace tan solo un año, todavía poseía el 28%. Por su parte, la participación de mercado de los automóviles de gasolina también se ha contraído en 10 puntos porcentuales hasta el 42%

Este descenso se ha producido al mismo tiempo que los registros de vehículos eléctricos e híbridos en el segundo trimestre aumentaron un 240% con respecto al trimestre del año anterior.

El Reino Unido es uno de los mercados en los que el diésel ha descendido más en los últimos años. Buy a Car ha aportado datos sobre esta tendencia. Indica que en agosto de 2020, el diésel representaba hasta el 48% de todas las ventas de vehículos de entre cuatro a seis años. Por el contrario, en agosto de este año el diésel solo representaba el 16% del total en este segmento.

“Se están queriendo acelerar los procesos sin que ni la tecnología ni los compradores estén preparados. Los ambiciosos límites establecidos por la UE son un intento de acelerar la llegada de una movilidad descarbonizada, objetivo que compartimos en el fondo, pero no en la forma”, indicaba Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.