martes, 25 de enero de 2022

¿Qué antigüedad tenían los coches que más visitaron los talleres españoles en 2021?

En los últimos doce meses, los modelos atendidos en talleres con más frecuencia tenían nueve y seis años. Es decir habían sido matriculados en 2012 y 2015, mientras que 2017 y 2010 fueron los años de los modelos más nuevos y más antiguos, respectivamente, con representación entre los diez primeros. 

Esta es una de las interesantes conclusiones y tendencias que refleja el Informe de Solera y Autodata sobre "Vehículos más atendidos en los talleres" correspondiente al año 2021, el cual recopila los datos mediante el análisis de la base de clientes de Autodata en todo el mundo, concretamente, en 22 países, entre los que se incluye España.

No obstante, el mencionado informe añade que, "si se pondera por el número de páginas vistas, la media de edad de los vehículos atendidos en talleres que más han consultado los técnicos en Autodata durante el último año fue de más de 11 años". 

El pasado ejercicio, los técnicos profesionales del taller han accedido a más de 300 millones de páginas de información de 54 millones de modelos de vehículos en la aplicación para talleres Autodata, lo que refleja "el fuerte crecimiento de la demanda de datos técnicos precisos", según destacan los responsables de la aplicación.

Operaciones sin realizar

Ello significaría, según se deduce de estas conclusiones, que muchos conductores "acuden al taller con vehículos por encima de los 11 años, pero después de que los profesionales informen al cliente de las operaciones a realizar, declinen realizarlas por no compensar, en muchos casos, el coste". 

Y es que no son pocos los expertos que aseguran que un parque envejecido no es, a priori, bueno para la posventa, sobre todo a medio y largo plazo, porque cuanto más antiguo es un vehículo, menos interés hay en repararlo. Algo que podría tener correlación con el alto grado de absentismo que registra la ITV en España donde 4 de cada 10 vehículos no pasó la inspección en 2021, el peor dato histórico.

Un absentismo que, por cierto, hace perder a los talleres unos 500 millones de euros, según otro informe de Solera. Dicho estudio pone de manifiesto que en caso de que todos los vehículos de más de cuatro años cumplieran "sin excepción" con su obligación de ir a la ITV, los ingresos de la posventa procedentes de estas inspecciones pasarían de 2.100 a 2.600 millones de euros anuales, un 25% de crecimiento.

En una noticia anterior, ya contamos en la web de Asboc, que el modelo más atendido en España (lo que no quiere decir que sea el que más se avería), fue el Ford Focus (años 2004-08), seguido del Opel Astra H (Serie A04) y el Seat Ibiza (6L1) (años 2002-09).