domingo, 20 de marzo de 2022

El mercado del renting en lo que va de año: ¿mantiene la tendencia al alza o se desinfla?

Las empresas del sector de renting de vehículos invirtieron 614,6 millones de euros en los dos primeros meses de 2022 en la adquisición de vehículos, lo que supone una subida del 10,8% en la comparativa con el año precedente, según los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Con este monto, las compañías del sector pudieron matricular 28.286 vehículos en el mercado español hasta febrero, lo que se traduce en una progresión del 8,37% en la comparativa con el mismo período del año precedente. Además, durante los dos primeros meses del año, el renting representó el 42,52% de las operaciones registradas en el canal de empresa.

En el segundo mes del año las matriculaciones ascendieron a 17.210 unidades, lo que representa una subida del 0,68% frente al mismo mes de 2021. Estas cifras permitieron a este segmento contar con una penetración del 22,65% sobre el conjunto de las matriculaciones de vehículos en España, en comparación con la cuota de mercado del 20,64% que se alcanzó en el mismo mes de 2021.

El segmento de vehículos que más representación tiene en renting sigue siendo el de derivados, furgonetas y pick-ups, donde el sector copa el 34,65% del mercado.

El renting por canales

Las 10 marcas de coches más matriculadas en renting en el canal de empresa, hasta febrero, han representado el 69,33%. Estas firmas han visto incrementadas sus matriculaciones un 20,96%, mientras el renting, en el canal de empresa, sube un 26,33%. Peugeot lideró el ranking mientras que Volkswagen y Seat ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

En lo que respecta a los 10 modelos más demandados en renting, a febrero, han acaparado el 22,52% del total de los vehículos matriculados en renting en el canal de empresas. Estos primeros modelos han visto crecer sus matriculaciones un 108,82%, cuando el crecimiento de este canal, ha sido del 26,33%. El Peugeot 2008 ha estado al frente mientras que el Peugeot 3008 ocupó la segunda posición y el Seat Arona quedó tercero. El Cupra Formentor se quedó a las puertas del podio.

Por lo que se refiere a las motorizaciones, entre enero y febrero de 2022 se han matriculado en renting un total de 3.500 unidades de las diferentes modalidades de vehículos electrificados (eléctrico, eléctrico de autonomía extendida e híbrido enchufable), lo que supone el 12,37% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 110,84% en relación al mismo periodo del año anterior. El peso que aporta el renting a las ventas totales de electrificados es del 28,90%.

Sólo en febrero, el 31,98% del total de las matriculaciones de renting. En este caso, el peso del renting en el total de las ventas de vehículos de energías alternativas es del 20,05%.