miércoles, 15 de junio de 2022

¿Qué está pasando con los airbags? Proliferan las llamadas a revisión por fallos en este componente

Los problemas relacionados con los airbags han sido históricamente una de las principales causas de las llamadas a revisión de automóviles. Pese al tiempo transcurrido y a las mejoras introducidas, las bolsas de aire protectoras están detrás de un buen número de las alertas por fallos de seguridad en vehículos en la Unión Europea en la última semana.

De este modo, marcas como Kia, DS u Opel han declarado recientemente problemas con los airbags, aunque de diferentes tipos. 

A continuación, reproducimos las llamadas a revisión coches publicadas en el último boletín semanal que recoge la plataforma de avisos a consumidores de la Comisión Europea y que tenían que ver con los airbags y otros sistemas de seguridad pasiva:

DS 4

Los airbags de cabeza están instalados incorrectamente, lo que causa un mayor riesgo de lesiones en caso de accidente. Fechas de producción: 01.03.2022 - 06.04.2022.

Kia

En los modelos Ceed, Ceed Station Wagon (PHEV), Proceed (CD), XCeed (PHEV) (CDCUV), Sorento (PHEV) (MQ4), los tensores del cinturón de seguridad delanteros pueden estar defectuosos. Esto podría conducir a una activación incorrecta durante una colisión, aumentando el riesgo de lesiones a los ocupantes.

Kia Soul

En caso de colisión, los dos sensores de impacto frontales pueden separarse. Esto puede afectar el despliegue del airbag, aumentando el riesgo de lesiones. Fechas de producción: 21.07.2013 - 01.06.2015.

Opel Zafira / Vivaro

Puede faltar el mecanismo de bloqueo de los reposacabezas delanteros a los asientos y podría expulsarse en caso de colisión, lo que aumenta el riesgo de lesiones.  Fechas de producción: 16.11.2021 - 16.12.2021.

Opel Astra

El airbag de cortina puede estar sujetado incorrectamente. Esto podría llevar a que no se despliegue correctamente desplegado en caso de accidente, aumentando el riesgo de lesiones. Fechas de producción: 10.03.2022 - 27.04.2022.

También han recibido llamadas a revisión estos otros modelos por diferentes cuestiones:

Fiat 500, Abarth 500, Lancia Ypsilon

La tuerca de bloqueo de la varilla del sistema de dirección puede estar insuficientemente apretada. Esto puede conducir a la pérdida de dirección, aumentando el riesgo de un accidente. Fechas de producción: 21.03.2022 - 30.03.2022.

Mercedes GL, ML, Clase R

La corrosión grave puede provocar una fuga del líquido del freno, lo que reduce la fuerza de frenado, lo que lleva a un aumento de la fuerza del pedal del freno necesaria para desacelerar el vehículo, lo que da lugar a un posible aumento de la distancia de frenado.

Además, debido a la corrosión severa, una maniobra de frenado particularmente fuerte o severa puede causar daños mecánicos en el impulsor del freno, impidiendo que el vehículo se desacelere a través del freno de servicio y, por lo tanto, aumente el riesgo de accidente. Fechas de producción: 14.01.2004 - 31.08.2015.

Mercedes Vito, Clase V

La bomba de refrigerante, que se controla a través del vacío, puede tener una fuga entre el refrigerante y los circuitos de vacío, por lo que el refrigerante puede entrar en el circuito de vacío. Si las válvulas de conmutación eléctricas están expuestas al refrigerante, debido a una reacción electroquímica, esto puede conducir a un aumento continuo de la temperatura de la parte componente, lo que podría causar un incendio. Fechas de producción: 23.11.2020 - 06.11.2021.

Volkswagen Touran

El espesor de las paredes del tanque de gas podría reducirse por debajo de los requisitos, por corrosión. Los tanques de gas pueden estallar, lo que aumenta el riesgo de lesiones. Fechas de producción: 07.09.2005 - 21.05.2015.

En todos ellos el producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.