martes, 12 de julio de 2022

Consumo, Trabajo, Medio Ambiente...: la actividad de los talleres, bajo la lupa de la Administración

Los talleres de reparación de vehículos en España se ven sometidos a una exhaustiva y exigente normativa que regula su actividad. Una amplia normativa que abarca ámbitos desde el Tributario, a Consumo, Trabajo, Medio Ambiente... Pues bien, en poco tiempo se han puesto en marcha distintas campañas de inspección en distintos puntos de la geografía nacional para controlar el ejercicio de esta actividad.

En este sentido, los talleres de Madrid han visto cómo se han intensificado las inspecciones sobre Medio Ambiente. De dichas inspecciones se levanta acta que conviene leer con detenimiento antes de su firma, además de ser importante también quedarse con una copia de ese documento. Y en caso de no estar de acuerdo con alguno de los aspectos recogidos en el acta, se recomienda hacerlo costar en el apartado de observaciones. 

En todo caso, es fundamental  revisar la siguiente documentación:

  • Licencia Municipal de actividad.
  • Número de Registro Industrial.
  • Comunicación previa o autorización/inscripción de productor de residuos peligrosos.
  • Contratos de tratamiento de residuos según RD 180/2015:
  • Datos de los gestores de destino de los residuos peligrosos
  • Datos de los gestores de destino de los residuos no peligrosos; Documentación de recogida de residuos NO peligrosos. La chatarra se debe entregar a una empresa autorizada por la Comunidad de Madrid que le debe hacer entrega de justificantes de la recogida de la chatarra.
  • Notificaciones de traslado presentadas.
  • Documentos de Identificación de los residuos peligrosos.
  • Archivo cronológico de los residuos peligrosos.
  • Notificación de la actividad de pintado.
  • Controles externos e internos de las emisiones de las cabinas de pintura.
  • Identificación industrial de vertidos. Es un documento que debe entregar al Ayuntamiento de cada municipio
  • Instalación de pre-tratamiento de aguas residuales.
  • Arqueta de toma de muestras
  • Informe de situación del suelo. Deberá presentarse únicamente si reúne una serie de circunstancias. 

Inspecciones de Trabajo

Por otra parte, los talleres madrileños también están afrontando las visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que mantiene operativa la campaña de inspecciones a talleres madrileños iniciada hace unos dos años. 

En este caso, la documentación que estas inspecciones pueden requerir a los talleres puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Contrato con un Servicio de Prevención Ajeno (SPA).
  • Evaluación inicial de Riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación de la actividad Preventiva.
  • Plan de Emergencia y Evacuación.
  • Formación impartida en materia de Seguridad y Salud: Asetra recuerda que, tras la aprobación del II Convenio colectivo estatal de la Industria, la tecnología y los servicios del sector del metal (junio 2017) todos los trabajadores encuadrados en los CNAE 45.20 (mantenimiento y reparación de vehículos de motor) y 45.40 (mantenimiento y reparación de motocicletas) del sector metal deben cursar una formación mínima en materia de Riesgos Laborales en función del puesto de trabajo realizado. En octubre de este año, los talleres deben haber formado al 100% de su plantilla.
  • Documentación sobre vigilancia de salud de los trabajadores
  • Justificante de entrega de equipos de protección individual.
  • Maquinaria y equipos de trabajo utilizados en el taller
  • Talleres con la especialidad de chapa y pintura: documentación que justifique el mantenimiento de la cabina de pintura, estudio de atmósferas explosivas en algunos casos, etc.

Como aspecto prioritario, los talleres madrileños deben comprobar que disponen de un contrato firmado con un Servicio de Prevención Ajeno autorizado por la Administración. También deben tener en cuenta que en octubre de este 2022 todas las personas que trabajen en un taller deben haber realizado la formación obligatoria en PRL contemplada en el Convenio Estatal del metal.

Inspecciones también en talleres andaluces

No obstante, estas campañas de inspección no son las únicas que están soportando los talleres españoles. Así, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Consumo, está desarrollando una campaña de inspección de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles. En concreto, hasta el mes de diciembre se van a realizar controles en 210 talleres de toda Andalucía para verificar que cumplen la normativa aplicable a este tipo de servicios, en materia de defensa de los consumidores.

Los controles se centrarán en comprobar que se cumplen con aspectos como la obligación de tener hojas de quejas y reclamaciones y de su cartel anunciador, la de no dar información que pueda inducir a confusión al consumidor, la entrega de presupuestos, resguardos de depósito y facturas, y su correcta cumplimentación, etc. Además, según asegura Consumo, se revisará el control metrológico del instrumental que se utiliza en los talleres, como manómetros o analizadores de gases.

¿Qué elementos se tendrán en cuenta en las inspecciones para que los talleres puedan estar preparados para pasarlas con éxito?

Para empezar, es fundamental tener archivadas todas las órdenes de reparación, rellenas y firmadas por el cliente. También se revisará la cartelería de información al consumidor expuesta en el taller.

Además, se revisarán elementos de trabajo como manómetros y analizadores.

Por último, se hará hincapié en el libro y cartel de hojas de reclamaciones, así como en la presentación de facturas y albaranes de reparaciones.