martes, 26 de julio de 2022

Los españoles cambiamos los planes para estas vacaciones pero no la forma en que nos moveremos

Casi el 90% de los españoles que van a viajar este verano (el 89,4%) lo harán por la España peninsular, superando ampliamente como destino a nuestros países vecinos —Francia, Portugal, Andorra— (el 12,6%), las islas españolas, Ceuta y Melilla (el 9,5%), otros países europeos (el 9,4%) u otros destinos de largo recorrido (apenas el 4%).

Además, el medio de transporte preferido para realizar estos viajes es el coche, por mayoría aplastante (la elección del 92,1%), muy por delante del avión (el 21,3%), el tren (el 8,8%), el barco (el 4,4%) o la moto (el 4%). 

En cambio, sí hay más variedad en el tipo de alojamiento, muy repartido entre hoteles (45,2%), segundas residencias (40,1%), apartamentos (22,1%), casas de familiares (18,9%) o de amigos (5,8%).

Estos son sólo algunas de las conclusiones del Observatorio RACE de Conductores, iniciativa del Real Automóvil Club de España, que ha preguntado en su edición de julio de 2022 a más de 1.800 personas sobre cómo afrontan sus vacaciones de verano en la situación de incertidumbre económica que vive nuestro país en los últimos meses.

Casi la mitad reducirá su nivel de gastos

De este modo, además de descubrir dónde y por qué medio van a disfrutar los españoles sus vacaciones, el informe también desvela el cómo. Así, casi la mitad de los españoles (46,7%) que viaja este verano reducirá su nivel de gastos para mantener sus planes estas vacaciones.



No obstante, el 82% de los encuestados ha viajado o va a viajar este verano y sólo un 18% ha tenido que modificar o reconsiderar cómo y dónde va a disfrutar de las vacaciones.

Además, en menos de un año ha cambiado el motivo de los españoles para modificar sus vacaciones, ya que la situación económica ha superado con creces al Covid-19. Por tanto, dentro de ese 18% que sí ha cambiado drásticamente de planes, la situación económica (32%), los motivos personales (31,3%) y el incremento de los precios de los combustibles (18,9%) superan por mucho a la pandemia.

Por otro lado, el 46,7% que va a reducir sus gastos para viajar lo hará yendo menos a restaurantes (56,8%), reduciendo días en sus estancias (52,4%), ahorrando combustible (40%) o yendo a destinos más económicos (31,3%), entre otros.