viernes, 29 de julio de 2022

Un mantenimiento óptimo de la dirección asistida evita averías: consejos de BG Products para el taller

A pesar de que los conductores españoles son cada vez más conscientes de la importancia del cuidado periódico de sus vehículos, lo cierto es que, en este aspecto, aún queda margen de mejora.

No en vano, en 2021 casi dos de cada diez coches (un 17% —3,4 millones—) sufrió algún tipo de avería. Un porcentaje que se elevó hasta el 22% en el caso de los vehículos de 10 años o más. No obstante, ese 17% supone el mismo porcentaje que en 2019 debido a dos factores que se contrarrestan: menor uso del coche y mayor antigüedad del parque, según un estudio de la consultora Gipa realizado para Motortec Madrid 2022.

En este contexto ¿en qué estado llega la dirección de cada vehículo que visita tu taller? ¿La cuidan los clientes del taller? ¿Saben si necesita mantenimiento? ¿Puedes ayudarles con soluciones 100% efectivas y rentables para tu negocio? BG Products-Guaja Trading, partner de Asboc, ha publicado un post en su blog con el que da respuesta a estas cuestiones...

La dirección y su estado cuando visita el taller

Según recuerdan desde BG Products, hoy en día no hay dirección asistida que no sea hidráulica, electrohidráulica o eléctrica pura. Si bien entre ellas hay bastantes diferencias (especialmente con la última), lo cierto es que guardan en común que los automovilistas suelen prestarle poca atención. Y que, con el paso de los años, este componente se va deteriorando sin que le pongan remedio.

De este modo, y según otro estudio de Gipa elaborado también motivo de Motortec 2022, el 43% de los turismos de 1 a 5 años que visita el taller lo hace con la dirección en buen estado (“no desgastada”). Este porcentaje se desploma al 6% en los coches de 6 a 10 años y más aún, a sólo el 1%, en el caso de los que superan esos 10 años.

En cambio, esos porcentajes se invierten cuando la respuesta es que la dirección llega “muy desgastada”. Así, frente al 1% de coches de 1 a 5 años que acude al taller con la dirección en mal estado, ese porcentaje asciende al 33% entre los vehículos de 6 a 10 años ¿Y en los que superan la década de antigüedad? En este tramo de edad, prácticamente uno de cada dos (el 49%) visita el taller con la dirección ‘muy tocada’.

El mantenimiento de la dirección

"Si hablamos de la dirección asistida eléctrica ya sabemos que está prácticamente libre de mantenimiento", destaca el artículo. Sin embargo, en las de tipo hidráulico o electrohidráulico esto no es así, por lo que se debe prestar especial atención a aspectos como:

  • Nivel del líquido de dirección: si existe fuga y se queda sin nivel podría desembocar una avería grave.
  • Pureza del líquido: tener mucho cuidado al rellenar, evitando la intrusión de cuerpos extraños. Reemplazar el líquido según la recomendación del fabricante.
  • Evitar mantener la dirección girada a tope durante varios segundos (por ejemplo, al maniobrar).
  • Estado de la correa de impulsión (si existe): no es grave, pero si al girar rápidamente la dirección se escuchan ruidos, vibraciones y el volante tiende a endurecerse, quizá la correa se ha aflojado o manchado de aceite.


En todo caso, conviene recomendar al cliente del taller que, si nota algo raro en la dirección, no lo deje pasar y acuda cuanto antes a nuestro taller, ya que la avería podría provocar daños a otros elementos. 

Por ejemplo, una bomba en mal estado puede desprender virutas que obstruyan las válvulas del accionamiento al transmitirse por el fluido.

Puedes acceder al artículo completo en el blog de BG Products pinchando en este enlace.