miércoles, 7 de septiembre de 2022

Crecen los desplazamientos en verano y también las asistencias en carreteras ¿Cuánto respecto a 2021?

Como adelantaban las previsiones, los desplazamientos por carretera durante los meses de julio y agosto han superado a los del año pasado y también a los registrados antes de la pandemia, registrándose un total de 93,4 millones de movimientos de largo recorrido, lo que supone 2,2 millones más que en 2019.

El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 12 de agosto, con 1,8 millones, y el de menor movilidad el sábado 9 de julio, con 1,2 millones. Este año también se ha reanudado la Operación Paso del Estrecho, después de dos años de interrupción debido a la pandemia, y en el marco de la cual 624.662 vehículos han cruzado España destino ida y vuelta África. Además, otros 270.760 vehículos atravesaron España con destino Portugal.

Desgraciadamente, también ha aumentado la cifra de fallecidos, incluso por encima de las registradas 2019. Se han registrado un total de 211 siniestros mortales, lo que supone 13 más (7%) que en 2019, cuando se registraron 198 accidentes con fallecidos.

En este sentido, las carreteras en mal estado de conservación, el parque automovilístico muy envejecido y las sucesivas olas de calor han tenido mucho que ver en estos datos, según señalan desde Asitur Focus.

Desde el punto de vista de las asistencias en carretera, su Observatorio de siniestros constata un incremento del 5,4% de servicios en comparación con el verano de 2021, año que ya superó las cifras previas a la pandemia.

Los servicios de asistencia derivados de averías se han incrementado en un 5,5%, mientras que los que han tenido por causa un accidente lo han hecho en un 2,6%. En el caso de los problemas en los neumáticos, el crecimiento de asistencias ha sido del 8%.

Las averías de motor han supuesto el principal motivo de asistencias en carretera siendo también la tipología de avería que más se han incrementado (un 8,4%) si se compara con el mismo periodo del año pasado. Por encima de la media, se han incrementado también las averías en la caja de cambios, con un 6,6%.

Análisis por provincias

El análisis se detiene también en el comportamiento de los servicios de asistencia en carretera en las distintas provincias de España. En este sentido, los servicios prestados por Asitur a sus clientes se han concentrado en la costa mediterránea, siendo Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid y Murcia, las provincias con un mayor número de servicios solicitados. 

Sin embargo, si se analiza en qué provincias se han incrementado más las asistencias en carretera en comparación con el verano pasado el Observatorio señala las siguientes: Soria, Valladolid, Barcelona, Guipúzcoa y Lugo, todas ellas con crecimientos superiores al 10%.