Además, el ejecutivo comunitario también ha actualizado las directrices complementarias para el sector del automóvil, que ayudarán a las empresas a evaluar la compatibilidad de sus acuerdos con las normas de competencia de la UE, según un comunicado.
La legislación sobre exenciones por categorías, conocida por sus siglas en inglés MVBER, permite al sector independiente, entre otras cosas, el doble marcaje de recambios, además de realizar mantenimientos durante el periodo de garantía en talleres independientes o el acceso a la información técnica del vehículo a operadores independientes.
Igualdad de condiciones
La evaluación llevada a cabo sobre la normativa reveló que el régimen "había sido útil y seguía siendo relevante para las partes interesadas". En particular, mostró que, "en general, el entorno competitivo en los mercados de vehículos de motor no había cambiado significativamente desde la última vez que la Comisión evaluó el mercado en 2010" pero que el sector ahora estaba bajo una gran presión para adaptarse a la transformación verde y digital.
También reveló que era necesaria una actualización para reflejar la mayor importancia del acceso a los datos generados por los vehículos, precisó la CE.
La Comisión precisó que las directrices actualizadas ayudarán a aclarar que los datos generados por los sensores de los vehículos pueden ser un insumo esencial para la prestación de servicios de reparación y mantenimiento. De esa manera, los talleres de reparación autorizados e independientes deberán "tener acceso a dichos datos en igualdad de condiciones".