martes, 30 de mayo de 2023

El renting gana terreno como opción para los futuros compradores de coche


Según el reciente estudio sobre Tendencias de Compra de un Vehículo 2023el renting se posiciona como una opción real para una de cada tres personas (34%) que planea comprar un coche nuevo en un futuro próximo en España. Este dato confirma el creciente interés de los consumidores por el renting como alternativa a la adquisición tradicional.

El informe también revela que el porcentaje de personas dispuestas a comprar un vehículo de segunda mano que considera el renting de ocasión se sitúa en el 20%. Esto significa que una de cada cinco personas que tienen la intención de adquirir un coche usado está valorando la opción del renting de ocasión, lo cual es significativo en el mercado actual.

Además, otro dato destacado del estudio es el aumento del porcentaje de personas que utilizan vehículos que no son de su propiedad. En 2023, este grupo representa el 16% de los conductores en España, un punto porcentual más que el año pasado. Aunque el renting entre particulares está en alza, el renting entre empresas sigue siendo la modalidad más utilizada, con un 57%.

En cuanto a los modelos de pago propuestos en el renting, el preferido entre los encuestados es el renting para particulares, con un 68% de preferencia y un incremento de tres puntos respecto al año pasado. Le siguen el pago según uso, con un 32%, y el pago según suscripción, con un 29%.

Los vehículos híbridos encabezan las preferencias en el renting

El estudio también revela que los vehículos sostenibles son la primera opción para los conductores interesados en el renting. El 66% de los encuestados que desean un vehículo nuevo para renting manifiestan su preferencia por modelos más respetuosos con el medio ambiente, como los eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de gas. En contraste, los vehículos de gasolina y diésel representan el 18% y el 16% respectivamente.

En cuanto al tipo de combustible preferido, los coches híbridos son la opción principal tanto para los que consideran el renting de un vehículo nuevo (37%) como para los que piensan en comprar un coche de ocasión (32%). Llama la atención que el diésel sea la segunda opción para los encuestados del renting de segunda mano (26%), mientras que la gasolina ocupa el tercer lugar (23%). En el caso de un coche nuevo, la gasolina supera la preferencia por los vehículos diésel (18% frente a 16%).

El mantenimiento es un requisito indispensable al contratar un servicio de renting

En cuanto a los servicios incluidos en el renting, el mantenimiento es considerado el más importante por el 97% de los encuestados, seguido de la sustitución del vehículo (75%) y la gestión del seguro (60%). Estos datos revelan una valiosa oportunidad de negocio para los talleres mecánicos.

La alta importancia atribuida al mantenimiento por parte de los usuarios de renting indica que existe una demanda constante de servicios de manutención y reparación de vehículos. Los talleres pueden aprovechar esta oportunidad para ofrecer sus servicios a las flotas de vehículos de alquiler y convertirse en socios estratégicos de las empresas de renting. Al establecer acuerdos comerciales con estas compañías, los talleres pueden asegurarse un flujo constante de clientes y contratos de mantenimiento a largo plazo.

El informe Tendencias de Compra de un Vehículo 2023, ha sido elaborado por coches.net.