lunes, 29 de mayo de 2023

Preocupantes hábitos de conducción y mantenimiento entre los españoles

La empresa de renting Northgate ha presentado los resultados de su 2ª Encuesta de Movilidad, revelando preocupantes hábitos de conducción y mantenimiento entre los conductores españoles. El estudio destaca la falta de cumplimiento de normas de circulación y las deficiencias en las revisiones recomendadas por los fabricantes de vehículos.

Un motorista infringe las normas de tráfico al utilizar el móvil mientras conduce
Según los resultados de la encuesta, el 35,6% de los conductores admiten no seguir adecuadamente las normas establecidas. Dentro de este grupo, un 82% confiesa que la infracción más frecuente que comete es superar los límites de velocidad. Otras conductas peligrosas mencionadas incluyen sujetar el volante con una mano (68%), utilizar el teléfono móvil mientras conducen (27%) y utilizar calzado inadecuado (20,8%).

En cuanto al mantenimiento del vehículo, el estudio revela que el 59,3% de los conductores admiten no seguir las revisiones recomendadas por el fabricante. Por otro lado, el 40,7% restante muestra preocupación por realizar una revisión general. Entre los aspectos más considerados en estas revisiones se encuentran la presión de los neumáticos (79,9%) y el nivel de aceite (60,2%), seguidos del correcto funcionamiento de faros, intermitentes y luces de emergencia (46,2%), la disponibilidad de objetos obligatorios en caso de emergencia (42,9%) y el estado de los frenos (39,3%).

Estos datos son alarmantes, ya que reflejan una falta de conciencia y responsabilidad por parte de los conductores españoles en cuanto al cumplimiento de las normas de tráfico y al mantenimiento adecuado de sus vehículos. Esta situación pone en riesgo la seguridad vial y puede contribuir a un aumento de los accidentes de tráfico.

Adaptación de la DGT

En respuesta a esta problemática, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado cambios en las señales de tráfico, que entrarán en vigor a partir de junio de este año. El objetivo de las modificaciones forman parte de un plan estratégico para ayudar a los conductores a identificar zonas y situaciones específicas, con el fin de reducir el número de accidentes y lesiones graves en carretera. Entre las principales novedades están: 

  • Se ha cambiado la tipografía de la señal de STOP después de 18 años para hacerla más visible. 
  • La señal que alerta sobre peligro de animales salvajes ahora mostrará la silueta de un jabalí, ya que la mayoría de accidentes están relacionados con esta especie.
  • Se ha rediseñado la señal P-33 para indicar problemas de visibilidad debido a fenómenos meteorológicos, como la niebla.
  • Se ha introducido una nueva señal, la P-35, que advierte sobre la llegada de un tramo de carriles trenzados, representado por dos coches guiados por flechas entrecruzadas. Esta señal indica una intersección con dos carriles que se cruzan, requiriendo precaución por parte del conductor. 

Sin embargo, de acuerdo con el estudio de Northgate, el 40% de los españoles carece de conocimiento acerca de las nuevas señales mencionadas anteriormente. Además, un 33,8% de la población está informada al respecto, mientras que un 26% posee cierto conocimiento pero no está completamente seguro. Estos resultados indican la necesidad de mejorar la difusión de esta información para garantizar que todos los conductores estén al tanto de los cambios en las señales de tráfico.