jueves, 18 de mayo de 2023

Nueva normativa de trabajo con temperaturas elevadas: ¿Cómo afecta al taller?



Debido a las altas temperaturas que ya se vienen registrando en España desde el pasado mes de abril, el Gobierno ha implantado una nueva serie de medidas mediante un Real Decreto para prevenir los riesgos laborales cuando se trabaje con temperaturas elevadas. Ante esta situación, la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción, CONEPA, de la que ASBOC es miembro, explica el alcance de estas nuevas medidas, y las alternativas propuestas para minimizar los riesgos ante las altas temperaturas, en el taller.

Este Real Decreto-ley 4/2023 publicado el 11 de mayo incluye entre sus líneas las condiciones mínimas de seguridad y salud que deben darse en los lugares de trabajo, algo que no es ajeno a los talleres, dado que no pueden bajar los cierres por causas relativas a las condiciones de trabajo. Además, la nueva normativa incluye entre sus medidas la prohibición de llevar a cabo determinadas funciones laborales si las personas que las realizan no pueden hacerlo con la seguridad necesaria debido a cuestiones meteorológicas.

CONEPA está preparando de manera urgente una serie de consejos para que los talleres puedan cumplir de la manera más rápida y sencilla los nuevos requisitos de seguridad. Entre estos, cabe destacar el establecer contacto con los Servicios de Prevención Ajenos, que deberán evaluar el riesgo de cada taller para así poner en práctica las medidas que correspondan ocasionadas por las altas temperaturas.

Alternativas para minimizar los riesgos en el taller


En este sentido, CONEPA hace hincapié en que cada una de estas medidas deben ser únicas para cada taller, así como estar puntualizadas por los servicios técnicos de prevención, ya que no se darán las mismas condiciones en un taller que tenga una instalación de aire acondicionado que en otro que cuente con cabina de pintura. Por esta razón, cada centro deberá contar con unas medidas específicas, dado que así lo exige el sector.

Por otra parte, la Federación también sugiere alternativas que puedan garantizar que se trabaje con seguridad en los talleres y minimizar los riesgos provocados por el calor. Entre ellas:
 

  • Modificación de horarios, abriendo antes el taller y aprovechando las primeras horas del día en las que no hace tanto calor
  • No salir a la campa en las horas del día en las que las temperaturas sean más elevadas salvo excepciones.
  • Proporcionar al personal del taller vestuario adecuado
  • Facilitar la hidratación de los trabajadores con agua fría
  • En los casos específicos de los servicios de asistencia en vía pública que ofrecen muchos talleres, hacer rotaciones y trasladar los servicios al taller para las reparaciones.