lunes, 5 de junio de 2023

Promoviendo la sostenibilidad en el sector de la posventa de automoción: Retos y Oportunidades

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta fecha es importante reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector de la posventa de automoción para alinearse con la tendencia actual de sostenibilidad. Conforme la sociedad va tomando conciencia de la importancia de preservar el ecosistema en que vivimos para garantizar nuestro bienestar futuro, es cada vez más evidente que todos los segmentos de mercado deben unirse para adaptarse a esta nueva realidad mediante prácticas responsables, buscando soluciones que protegen la naturaleza en lugar de destruirla. En este artículo, explicaremos los principales retos a los que hacen frente los talleres mecánicos y las oportunidades que existen para promover un enfoque eco-amigable: 

  • 1. Gestión adecuada de residuos

Las piezas y componentes de automóviles desechados pueden contener sustancias tóxicas y materiales no biodegradables que representan una amenaza para el medio ambiente, como por ejemplo las baterías, aceites de motor, líquidos de freno, etc. En este sentido, tanto el empresario como el trabajador deben cumplir una amplia reglamentación. Algunas obligaciones legales para los talleres incluyen obtener la autorización correspondiente, almacenar los residuos en áreas adecuadas, separarlos según su tipo en contenedores homologados, etiquetarlos correctamente, no realizar vertidos indebidos, tener libros de emisiones para cabinas de pintado, mantener registros de origen y características de los residuos, gestionarlos a través de empresas autorizadas, y realizar mediciones para verificar el cumplimiento de los límites legales de emisiones y ruidos.

  • 2. Promoción de la reparación en lugar de la sustitución

En muchos casos, la reparación de piezas y componentes de automóviles es la opción más común en la posventa de automoción. De hecho, de acuerdo con un estudio reciente, los talleres españoles ya reparan dos de cada tres piezas. En la Comunidad de Madrid, aproximadamente el 74% de las piezas que se manejan en los talleres son reparadas, lo que la convierte en la región con mayor actividad de reparación. Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha también tienen altos porcentajes de reparación, cercanos al 70%, mientras que en Andalucía se repara alrededor del 65% de las piezas.

  • 3. Uso de tecnologías limpias

Se recomienda que los talleres implanten sistemas y equipos más eficientes desde el punto de vista energético. Por ejemplo, cambiar las lámparas antiguas por modelos LED que tienen una vida útil mucho más larga, lo que reduce los costes con sustituciones frecuentes y el consumo de energía, además de dejar el lugar mejor iluminado. Otro consejo es hacer un uso inteligente del montacoches -la principal máquina en términos de consumo energético- realizando todas las tareas a la vez, evitando subidas y bajadas innecesarias.

  • 4. Educación y concienciación

Más allá de invertir en la estructura de su taller con nuevas tecnologías que contribuyan a la preservación del medio ambiente, ¡es imprescindible cualificar al equipo mediante cursos! La educación y concienciación de los profesionales y técnicos de la posventa juegan un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad en este sector. Así, es necesario proporcionar programas de formación continua que aborden las mejores prácticas ambientales, como la importancia de una correcta gestión de residuos, instrucciones de mantenimiento y reparación para vehículos electrificados, entre otras soluciones ecológicamente responsables.