lunes, 7 de agosto de 2023

El aumento del 17,6% en las ventas de coches en Europa impulsa la recuperación de la industria automovilística


Las ventas de coches en Europa experimentaron un aumento del 17,6% durante el primer semestre de 2023, según los datos publicados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA). Este crecimiento significativo, que alcanzó un total de 6,58 millones de unidades vendidas, muestra la recuperación de la industria automovilística tras las dificultades surgidas a raíz de la pandemia y la guerra en Ucrania. España, en particular, destacó como uno de los principales impulsores de este ascenso, registrando un importante aumento del 24% en las ventas de automóviles.

Un crecimiento sostenido:

Durante el primer semestre del año, las cifras de ventas de coches indican un gran aumento del número de coches en el mercado de automóviles de la Unión Europea. Este crecimiento puede atribuirse en gran medida a la recuperación económica desde una base de comparación baja del año pasado, impulsada principalmente por la escasez de componentes de vehículos que afectó negativamente al sector.

Todos los mercados de la UE, excepto Hungría (-1,4%), crecieron significativamente en los primeros seis meses de 2023, incluidos los cuatro más grandes: España (+24,0%), Italia (+22,8%), Francia (+ 15,3%) y Alemania (+12,8%).

Marcas populares y preferencia por los coches de gasolina:

En este panorama de crecimiento, varias marcas automovilísticas han destacado por su desempeño en el mercado. El fabricante alemán Volkswagen lideró el ranking con 700.621 unidades (+23,2%) vendidos en Europa, seguido de Toyota (422.110 unidades; +10,8%) y de Audi (376.294 unidades; +26,1%), que cerró el podio por encima de Peugeot (358.009 unidades; +7,4%).

En cuanto a la preferencia por el tipo de motor, las ventas de turismos y todoterrenos híbridos enchufables en Europa experimentaron un leve aumento del 1,7% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 480.283 unidades vendidas.

Por otro lado, los coches de gasolina continuaron demostrando su popularidad en el mercado europeo. En el acumulado del año, se vendieron 2,46 millones de unidades de coches a gasolina, mostrando un aumento del 15,2%. El mes de junio también fue positivo para este tipo de vehículos, con un total de 458.449 ejemplares entregados, lo que supuso un incremento del 11,3% respecto al mismo mes del año anterior.

El impacto en el sector de la posventa de automoción:

El aumento del 17,6% en las ventas de coches en Europa durante el primer semestre de 2023 tiene un impacto positivo en diversos sectores de la industria automovilística, y uno de los beneficiados son los talleres. Con un mayor número de automóviles en circulación, se prevé a largo plazo un aumento en la demanda de servicios de mantenimiento y reparación, lo que se convierte en una oportunidad de negocio