Las importaciones de neumáticos chinos vuelven a centrar la atención de las autoridades europeas. En esta ocasión, la Comisión Europea ha iniciado una investigación formal para analizar si las cubiertas procedentes de China para turismos, furgonetas y vehículos comerciales ligeros están recibiendo subvenciones públicas que distorsionan la competencia en el mercado comunitario.
Hasta ahora, la vigilancia se centraba en los neumáticos para camiones y autobuses, cuya importación ya está gravada con aranceles desde 2018, prorrogados recientemente hasta 2030. Sin embargo, la lupa de Bruselas se amplía ahora a las cubiertas con un índice de carga igual o inferior a 121, es decir, a los neumáticos de uso más habitual en el parque móvil europeo.
Una denuncia sectorial pone en marcha el procedimiento
Según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado oficial, la investigación se ha puesto en marcha tras la denuncia presentada por fabricantes europeos, que aseguran estar sufriendo perjuicios económicos por la entrada masiva de neumáticos chinos subvencionados.
El objetivo de la investigación es determinar si estos productos están recibiendo ayudas públicas ilegales por parte de Pekín, lo que supondría una práctica de ‘dumping’ al permitirles acceder al mercado europeo a precios artificialmente bajos.
Posibles medidas antes del plazo final
El proceso tiene un plazo máximo de 14 meses, pero la Comisión podría aplicar medidas provisionales en solo 8 meses si encuentra indicios suficientes de prácticas desleales. En ese caso, se abriría la puerta a la imposición de aranceles compensatorios, como ya ocurre con el segmento de camiones y autobuses.
Un sector estratégico para la industria europea
La preocupación de Bruselas no es menor. Según los datos de la propia Comisión, la industria europea del neumático emplea directamente a 75.000 personas en 14 Estados miembro y es un proveedor clave para la industria automovilística europea.
En cifras económicas, el mercado de neumáticos para turismos y vehículos ligeros alcanzó en 2024 un valor superior a los 18.000 millones de euros. Un volumen considerable que refuerza el interés de las instituciones comunitarias por garantizar un entorno competitivo justo.
Antecedentes: una batalla comercial de largo recorrido
Esta no es la primera vez que las importaciones chinas de neumáticos son cuestionadas por la Unión Europea. Desde 2018, Bruselas impone aranceles a las cubiertas de camión y autobús al considerar que también estaban subvencionadas y afectaban negativamente a los fabricantes europeos. Dichas medidas fueron renovadas en enero de este mismo año.
Con esta nueva investigación, la Comisión amplía su vigilancia a una categoría de neumáticos con gran impacto en la movilidad diaria y el consumo particular, dejando claro que no tolerará prácticas que desequilibren el mercado interior en detrimento de su industria.