Esta decisión, resultado de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la asociación Aema-ITV, libera de multas a los conductores que necesiten cumplir con la inspección obligatoria aunque su vehículo no cumpla los requisitos medioambientales para circular por estas zonas.
Una medida pionera en España
La iniciativa responde a una reivindicación histórica del sector de la ITV. Según Aeca-ITV, la asociación nacional, era imprescindible fijar un protocolo que garantizase la accesibilidad a las estaciones ubicadas dentro de áreas con restricciones. Como recuerdan desde la asociación, la inspección es una obligación legal para garantizar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental, y no debería verse afectada por barreras de acceso urbano.
En 2024, la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ya dio pasos en este sentido mediante el Escrito Directriz MOV 2024-03, que actualizó la instrucción sobre recomendaciones para establecer exenciones y moratorias en el acceso a ZBE para este fin concreto.
Control y trazabilidad para evitar usos indebidos
Para asegurar que esta excepción se emplea únicamente para la inspección técnica, las estaciones de ITV enviarán al Ayuntamiento de Madrid la información detallada de cada vehículo: matrícula, fecha, hora y resultado de la inspección, además de la estación donde se realizó. De este modo, se evita que la exención se utilice para otros trayectos no permitidos dentro de la ZBE.
Jorge Soriano, presidente de Aema-ITV, destaca que esta resolución es un avance clave que “debería servir de ejemplo para otras ciudades españolas con ZBE”. Según Soriano, es una fórmula que equilibra la protección ambiental con el derecho y la obligación de mantener los vehículos en condiciones seguras y legales.
Dónde se aplica la exención
Actualmente, la medida afecta a 15 estaciones de ITV situadas en distintos puntos del municipio, como Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Cuatro Vientos, Villaverde, Fuencarral, Carabanchel y Aravaca, entre otros. Para llegar a todas ellas es necesario, en mayor o menor medida, atravesar zonas reguladas con cámaras de control de ZBE.