jueves, 20 de noviembre de 2025

La producción de vehículos en España sube un 8,8% en septiembre, pero el año sigue en negativo

La producción de vehículos en España creció un 8,8% en septiembre, con un total de 223.468 unidades fabricadas, según los últimos datos publicados por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Este incremento responde a un efecto base: la baja producción registrada en septiembre de 2024, cuando varias plantas adaptaban sus líneas para nuevos modelos eléctricos, reduciendo temporalmente su ritmo habitual.

A pesar del repunte mensual, la producción acumulada de 2025 cae un 5,2%, con 1.702.050 unidades fabricadas hasta septiembre. El sector continúa afectado por la débil demanda en los principales mercados europeos y los procesos de reconversión industrial hacia la electromovilidad, que ralentizan los volúmenes de fabricación.

Las previsiones apuntan a que el ejercicio 2025 cerrará por debajo de los 2,3 millones de vehículos, situándose por debajo del nivel alcanzado el año anterior.

Turismos y vehículos industriales siguen la tendencia al alza

En detalle, la producción de turismos alcanzó 179.721 unidades en septiembre, un 9,4% más que en el mismo mes de 2024. También mejoraron las cifras de los vehículos comerciales e industriales, con un incremento del 6,4% y 43.747 unidades fabricadas.

Estos resultados confirman una ligera recuperación del ritmo de producción mensual, aunque el conjunto del año sigue condicionado por factores externos, como la evolución de la demanda europea o los cambios tecnológicos en curso.

Las exportaciones mejoran en septiembre, pero acumulan caída anual

El mercado exterior, clave para la industria española, también refleja una tendencia mixta. En septiembre se exportaron 189.636 vehículos, un 2,2% más que un año antes. Sin embargo, entre enero y septiembre las exportaciones caen un 8,6%, con 1.461.098 unidades enviadas al extranjero.

Europa sigue siendo el principal destino, con una cuota del 91,3%, aunque pierde 1,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2024. Por su parte, América (3%) y África (3,3%) ganan peso en la distribución de las ventas exteriores.

En el Top 3 de destinos, Alemania lidera con 35.048 unidades, seguida de Francia (30.217). Turquía (24.460) y Reino Unido (24.298) se disputan el tercer puesto, mientras que destacan los descensos en Italia (-20,8%) y Países Bajos (-47,2%).

Avance sostenido de los vehículos electrificados

La transición energética se consolida dentro de la industria nacional. En septiembre, los vehículos alternativos (gas, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) sumaron 88.055 unidades, lo que supone un crecimiento del 19,7% y una cuota del 39,4% del total producido.

Durante los nueve primeros meses del año, se acumulan 649.526 vehículos alternativos, un 29% más que en 2024, representando el 38,2% de la producción total.

En el caso de los vehículos electrificados, la producción alcanzó 27.488 unidades en septiembre, un 25,9% más interanual, con una cuota del 12,3% del total mensual. Hasta el cierre del tercer trimestre, la fabricación de eléctricos e híbridos enchufables crece un 7%, con 172.584 unidades, y ya representa el 10,1% de la producción nacional, 1,2 puntos más que el año anterior.

Un sector en transición hacia la electromovilidad

El balance de septiembre confirma que la industria española del automóvil sigue inmersa en un proceso de transformación estructural. Aunque los datos del mes son positivos, la tendencia anual evidencia los desafíos que afrontan las fábricas para mantener la competitividad en un contexto de demanda europea débil y de adaptación tecnológica.

Todo apunta a que la recuperación plena dependerá de la consolidación de los nuevos modelos eléctricos, del impulso de la demanda en Europa y de la estabilidad en la cadena de suministro, factores que marcarán la producción en los próximos meses.