lunes, 6 de mayo de 2019

Las matriculaciones rompen la racha de siete meses a la baja

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 119.417 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone una subida del 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior y representa el primer crecimiento después de siete meses continuados de caídas de ventas.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en el mercado español en abril estuvieron impulsadas, principalmente, por el canal de alquiladores, que logró contrarrestar la caída del 17,3% (45.053 unidades) contabilizada en las entregas a particulares.

En los cuatro primeros meses del año actual, el mercado automovilístico español registró un volumen de 436.328 unidades, un 4,5% de reducción si se compara con el primer cuatrimestre del ejercicio pasado y continúa con la senda negativa que se prolonga desde la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del ciclo de homologación WLTP.

Caen las ventas a particulares

Los clientes particulares adquirieron 45.503 vehículos en el cuarto mes del año, lo que supone una fuerte caída del 17,3% en comparación con el mismo mes de 2018, al tiempo que en el acumulado del año hasta el mes pasado la cifra fue de 190.552 unidades, un 11% de caída.

Por su parte, las empresas cerraron abril con 36.421 turismos y todoterrenos adquiridos, un 13,3% más, y con 138.707 unidades en lo que va de año, un 3,8% más, mientras que el canal de alquiladores disparó un 27,1% sus compras mensuales, hasta 37.943 unidades, pero las recortó un 1,6% cuatrimestral, hasta las 107.069 unidades.

Por segmentos de mercado, los SUV medios siguen acaparando la mayor cuota de mercado en lo que va de año (casi 100.000 unidades), seguidos de utilitarios, compactos y SUV pequeños.

El diésel  mantiene el tipo

En cuanto a las motorizaciones con la que contaban los automóviles vendidos en España en abril, el 63,1% de ellos era de gasolina, frente al 27,3% de los diésel y el 9,6% de modelos que incorporan tanto motores eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno o de gas.

Entre enero y abril de este ejercicio, las entregas de modelos de gasolina coparon el 61,8% del mercado, frente al 28,1% de diésel y el 10,1% que correspondió a automóviles de energías alternativas.

Por marcas, Seat fue la más vendida en España en los cuatro primeros meses con un total de 38.795 unidades matriculadas. La segunda marca más vendida en el mercado nacional en lo que va de año fue Peugeot, con 35.199 unidades, seguida de Renault (32.638 unidades), de Volkswagen (31.469), y de Opel (25.391).

En cuanto a los modelos, el más demandado en los cuatro primeros meses fue el Seat León, con 13.638 unidades, por delante del Nissan Qashqai (11.229); del Dacia Sandero, (10.556); del Renault Clio (9.669); y del Renault Mégane, (9.138).