martes, 7 de mayo de 2019

¿Qué edad tienen los vehículos que más dinero invierten en sus revisiones?

¿Qué edad tienen los vehículos que más dinero invierten en sus revisiones?
¿El conductor español efectúa los mantenimientos previstos por el fabricante de su vehículo? ¿Cuáles son los principales motivos para pasar por el taller? ¿Cuánto supone para un conductor revisar periódicamente su vehículo? El año pasado publicábamos que hasta 2 de cada 5 conductores reconocían no pasar las revisiones estipuladas por el fabricante. Lo peor es que el 18% decía ignorar cuándo debe hacerlo y que casi el 50% señalaba que sólo pasaría por el taller en caso de detectar un problema.

Probablemente, el envejecimiento del parque sea uno de los motivos de esta 'dejadez' de los conductores en cuanto al cuidado de sus vehículos. Y es que un parque envejecido supone un problema para la seguridad vial (coches menos seguros), el medioambiente (más contaminantes)... pero también para los talleres. De hecho, según otro estudio del que nos hicimos eco el año pasado, retirar de la circulación los coches de más de 15 años aumentaría la facturación de los talleres.

Y es que, según revela un estudio de GIPA, consultora de estudios B2B y B2C especializados en el sector de la automoción, los automóviles de entre 5 y 9 años de antigüedad son los que más dinero generan al taller (o dicho de otra forma, son los que más cuesta mantener a sus propietarios) en España, un dato que contrasta con el peso que tienen dentro del parque automovilístico (19%).

Este estudio recoge que el 38% de los propietarios acude al taller una vez al año, frente a un 49% que lo hace 2 o 3 veces. La media de entradas al taller por coche y año es de 1,68 por cada usuario, lo que supone un crecimiento en visitas del 1,4% respecto al 2018. Solo un 12% no visita el taller ninguna vez al año.

Revisiones, neumáticos...

Los motivos más comunes para asistir al taller son las revisiones periódicas, revisiones que se realizan ante un largo viaje en coche, por ejemplo, cambios de aceite y de neumáticos, la aparición de algún ruido extraño en el motor o por daños en la carrocería.

No obstante, a pesar de que los coches de entre 5 y 9 años son los que más gastos ocasionan a sus propietarios, son los vehículos de más de 10 años los que generan el 28% de la facturación en los talleres. A mayor antigüedad del vehículo, mayor es su coste de mantenimiento y su reparación.

Los españoles se gastan de media 228 euros en las revisiones recomendadas por el fabricante, un 1,8% de media más que el año anterior. La carrocería, averías de motor, lunas y neumáticos se llevan la mayor parte del gasto de un coche, después de las revisiones. Esto se traduce en que de media cada coche se deja en el taller 4.364 euros en su mantenimiento los primeros diez años.

El informe refleja una clara tendencia a la polarización del parque entre los vehículos nuevos (el 15% tiene menos de 3 años) y aquellos más antiguos (el 32% tiene entre 10 y 14 escaños), lo que situaba a los coches en una edad media de 11 años en 2018, según la citada consultora.