viernes, 9 de febrero de 2018

Cinco recursos de información y conocimiento para la formación continua en el taller

Cinco recursos de información y conocimiento para la formación continua en el taller
En un sector de alta competitividad y constante evolución como es el de la automoción, aplicar una estrategia de mejora continua en procesos y servicios es fundamental para crecer, ganar eficiencia, aumentar la productividad, reducir costes, minimizar errores, así como para conseguir un servicio mejorado que responda a las exigencias del cliente del taller de coches.

En este contexto, el valor de la información para el taller de reparación de vehículos se potencia. Pero, ¿cómo puede el taller localizar y beneficiarse de la información? Para contestar a esta pregunta, GT Motive ha publicado un artículo en su blog en el que ofrece cinco recursos claves de información y conocimiento para ayudar a esa mejora continua.

Y es que la actividad del taller está interconectada con diversos factores que impactarán directamente en ella. Por eso, los establecimientos de reparación no sólo deben conocer las tendencias sociológicas (como es el uso creciente de Internet en el móvil para buscar información), sino también tendencias normativas y otros aspectos que influyen o influirán de algún modo en la actividad del taller.

De este modo, la información al taller conocer la evolución y tendencias del mercado, adelantarse a las demandas del cliente, detectar nuevas oportunidades de negocio, ganar capacidad de reacción para afrontar posibles amenazas (cambio en necesidades y gustos del cliente, crecimiento o no del mercado, cambios normativos…) y ganar capacidad para tomar las decisiones más adecuadas, reduciendo el riesgo del proceso de decisión. Esto redunda en una mejor posición del taller.

Fuentes y medios de información

Para adquirir información y conocimiento en el taller existen múltiples fuentes: expertos del sector, redes y asociaciones, medios de comunicación, proveedores, fabricantes, centros de formación, clientes,… que transmitirán la información a través de diversos medios: prensa general y del sector, revistas especializadas, foros, congresos, ferias, blogs, presentaciones, reuniones, acciones formativas, estadísticas, estudios…

En este sentido, la consultora cita algunos de los principales medios que ayudarán al taller en la adquisición de información —como pretende la web de Asboc— para la mejora continua y competitividad de los negocios de reparación:

-Revistas especializadas, blogs profesionales, prensa, publicaciones formativas… La prensa en general y, especialmente, secciones de prensa del motor y la prensa del sector ayudarán al taller a estar al día de novedades, datos y evolución del sector, tendencias y hechos relevantes (ej. nueva normativa, nuevos tipos de vehículos…).

También serán de utilidad publicaciones formativas de diferentes fuentes del sector y los ebooks, en los que se profundiza en un tema concreto.

Otro medio son los blogs (sea de medios de comunicación, expertos individuales del sector, proveedores…). Existen blogs muy variados que pueden ser útiles para el taller: gestión de empresa, mecánica, chapa y pintura, automoción en general, marketing, tecnología… Todos ellos son de fácil acceso para el taller y de bajo coste o (en la mayoría de los casos) gratuitos.

-Formación. Con el fin de actualizar el conocimiento y competencias que permitan al taller desarrollar su actividad eficazmente, sobre todo teniendo en cuenta los constantes cambios que experimenta el sector de automoción: aparición de innovaciones y tecnologías que aumentan la complejidad de la reparación, introducción de coches de energías alternativas, nuevas tendencias normativas y sociológicas (‘millennials’, exigencias normativas y burocráticas…), la formación continua se convierte en un elemento esencial para el taller.

Además de facilitar y agilizar la adaptación del taller a los cambios y exigencias del mercado, la formación continua aportará al taller diversas ventajas: incremento del rendimiento y competitividad, reducción del estrés laboral generado por la incertidumbre y dificultad, logro de un servicio de mayor calidad (y, por ende, aumento de la satisfacción del cliente final)…

-Foros de Internet y redes sociales. Los foros son páginas en las que se discute un tema específico. En él los usuarios expresan ideas y opiniones, realizan preguntas… Este tipo de espacios puede resultar de especial utilidad informativa al taller para conocer más al cliente: qué busca y valora, sus opiniones,…

Las redes sociales también pueden ser útiles para estar al día sobre el sector, recopilar ideas de mejora e innovación, detectar nuevas demandas y necesidades del público del taller, etc. Por ejemplo, si nos centramos en la red social más utilizada por excelencia, Facebook, algunos elementos para extraer información serían: grupos del sector (profesionales, clientes…), páginas del sector (medios de comunicación, marcas, proveedores…), la propia página del taller (en la que el cliente puede dejar valoraciones o comentarios…).

A propósito del cliente, éste es una fuente de la que el taller puede obtener información muy valiosa para reforzar sus puntos fuertes y detectar áreas de mejora, no solo a través de las redes sociales, sino también a través de las conversaciones y comentarios (elogios, quejas y reclamaciones,…) publicados.

-Congresos, jornadas, conferencias, seminarios, ponencias… Todos ellos son un recurso que permite profundizar in situ sobre un tema de la mano de expertos en la materia. Además de poder ampliar los conocimientos sobre el sector de automoción en general o cuestiones concretas del mismo, la asistencia a este tipo de eventos puede ofrecer al taller otras ventajas como generar nuevos contactos, intercambiar conocimientos y resolver dudas… Lo que ya se viene conociendo como 'networking'.

-Ferias o salones. Estos eventos periódicos, donde empresas de un mismo ramo industrial exponen sus productos y servicios con el fin de promover su conocimiento y venta, es un punto en el que se concentran muchas novedades e información sobre tendencias y evoluciones del sector, por esa razón, algunas ferias incluso suelen atraer a visitantes de diversos países.

Habitualmente las ferias van acompañadas por la realización de actividades paralelas, como foros y mesas redondas, sobre temas de actualidad e interés para el taller. Eso sí, para sacar el mayor provecho de la visita a una feria es importante una planificación previa.