miércoles, 24 de octubre de 2018

¿Qué marcas acaparan 7 de cada 10 reparaciones de mecánica o chapa?

¿Qué marcas acaparan 7 de cada 10 reparaciones de mecánica o chapa?
The Hub Automotive, compañía independiente especializada en investigación de mercados en el sector de la automoción, ha realizado recientemente un estudio a partir de más de 86.000 órdenes de reparación, tanto de mecánica como de carrocería, contabilizadas en una muestra de talleres de distinta actividad durante el transcurso de 2017, y cuyos resultados arrojan algunas conclusiones interesantes para el taller.

De este modo, al analizar, por ejemplo, estos datos por las marcas de constructor, The Hub comprueba cómo las diez más habituales concentran casi tres de cada cuatro reparaciones de mecánica y/o carrocería (el 72,1%) que se realizaron durante 2017 en los talleres de la muestra.

¿Cuáles y qué volumen de reparaciones sobre el total de las realizadas en el año anterior, aportan estas diez marcas? Toyota es la única marca de constructor asiático que asoma (en el noveno puesto, con una cuota del 5,6% del total de las reparaciones realizadas en 2017) en este ránking de marcas "más trabajadas" en el canal independiente de la reparación.

Todas las demás son europeas, con Renault, Volkswagen y Citroën aportando, entre las tres, más de una de cada cuatro reparaciones realizadas en este canal. Así, la marca del rombo aportó el año pasado el 9,4% de las reparaciones, seguida de la firma alemana, con el 8,6%, misma cifra que la marca del grupo PSA.

A continuación se sitúan su 'hermana' de grupo, Peugeot, con el 7,6% del total, y Mercedes, que, con el 7,4% del total de las reparaciones, cierra el 'Top 5' de enseñas con más operaciones en los talleres multimarca.

Ya en el sexto lugar, se colocó Seat, con el 7%, seguida de Opel y Ford, que empataron con el 6,6% del total de órdenes de trabajo, con Audi (el 4,7%) cerrando el ranking de las diez marcas más reparadas, por detrás de Toyota.

En cuanto al importe medio de la factura, éste fue más elevado, como puede parecer lógico pensar, en marcas como Porsche (654,35 euros), Lexus (632,16), Infiniti (512,32), BMW (508,43 euros de media), Mercedes (491,88) o Audi (465, 66); y bastante menos en marcas como Peugeot (346,51 euros), Opel (344,45), Ford (341,93), Citroën (329,85), Fiat (318,73) y, sobre todo, Lada (230,86).

Por lo que se refiere al importe medio de la factura en el taller multimarca en 2017, según The Hub, éste se situó en 381,12 euros. Por meses, el mayor importe medio se alcanzó en noviembre, con 400,78 euros, mientras que en el lado opuesto, la cuesta de enero también se notó en el taller al marcar el ticket medio más 'barato': 325,19 €. El resto del año, excepto en agosto (354,62 euros), se mantuvo bastante estable, con cifras que oscilaron entre los 380 y los 390 €.