jueves, 16 de mayo de 2019

Los talleres multimarca ya venden más lubricante que los oficiales

Los talleres multimarca ya venden más lubricante que los oficiales
El envejecimiento del parque continúa modificando el mercado de posventa de automoción. Así, en el caso de las ventas de lubricantes y aceites de motor, el año pasado, por primera vez, los talleres multimarca han superado a los servicios oficiales en cuota de mercado, según los datos recogidos en la Memoria de Actividades 2018 de la Asociación Española de Lubricantes (Aselube).

Según este informe, los talleres independientes comercializaron en 2018 el 43,3% de los lubricantes vendidos (un 3,1% más que en 2017) por las empresas adheridas a esta asociación que superan el 80% de cuota en el mercado español.

Los concesionarios, por su parte, redujeron su peso en las ventas 2,5 puntos porcentuales en el último año hasta conformarse con el 40,5% del volumen total del negocio. El resto de ventas se realizaron en gasolineras y estaciones de servicio (6,6%) y en grandes superficies (4,3%).

Estos datos vienen a corroborar la tendencia marcada en los últimos ejercicios, según ya publicamos en la web de Asboc. Así, los talleres multimarca han aumentado cinco puntos porcentuales su cuota de mercado en los últimos tres ejercicios (el 40,1% tenía en 2017 y el 38,1% en 2016) y más de 10 puntos desde 2014. Mientras, los concesionarios han perdido algo más de 10 puntos porcentuales en la cuota de ventas desde ese 2014 (cuando tenían el 50,8% de cuota frente al 31,2% de los multimarca).

En conclusión, la brecha que existía en 2014 de casi 20 puntos porcentuales entre la cuota de mercado de concesionarios y talleres multimarca se redujo en 2017 a menos de 3 puntos porcentuales y el pasado ejercicio no sólo se terminó de cerrar, sino que sirvió para que los talleres multimarca superaran por primera vez a los oficiales.

Más allá de las cifras, este 'sorpasso' pone de manifiesto una tendencia que se explicaría por el propio envejecimiento del parque, como explicó José Luis Gata, responsable del Mercado de Posventa de Solera: “los coches con más edad suelen apostar por los talleres multimarca, mientras que los usuarios de vehículos nuevos son más fieles a los talleres oficiales”.

El mercado de automoción crece el 1,3%

Esta evolución se produce en un momento de leve crecimiento del mercado. Las empresas integradas en Aselube, que representan el 83,8% del mercado español de lubricantes, comercializaron en 2018 un total de 354.000 toneladas de aceites, lo que supone un incremento del 1,2%. Según las previsiones del presidente de la entidad, Iván Soler, el mercado crecerá en 2019 entre el 1,7 y el 1,9%.

En lo referente al mercado de automoción, la tendencia es muy similar. En 2018, estos lubricantes supusieron el 43% de las ventas totales, con un crecimiento del 1,3%. Para Gabriel López, presidente de la Comisión de Estadística de Aselube, las ventas de este segmento seguirán en positivo, aunque con una evolución irregular. ¿El motivo? Las fluctuaciones en el mercado de matriculaciones.

Según la previsión de Aselube, si sumamos las compañías no integradas en la asociación, el crecimiento se sitúa en el 0,8%.