viernes, 17 de mayo de 2019

Siete de cada 10 euros que ingresa el taller proceden de coches diésel

Siete de cada 10 euros que ingresa el taller proceden de coches diésel
El diésel sigue siendo básico para la posventa en general y el negocio de los talleres en particular. Lo confirman los datos, al menos los de la consultora Gipa, que estima que el 67% de los euros generados en el este mercado procede de piezas y reparaciones realizadas en vehículos con esta tecnología.

No es de extrañar, a pesar de los mensajes catastrofistas sobre el futuro del diésel, porque aunque la caída de las matriculaciones de coches de gasóleo se acentuó en 2018 (el 36% del total, frente al 70% que suponían en 2011), el parque español con motorización de gasóleo sigue siendo mayoritario, el 62%, con 13,4 millones de unidades.

Un parque, el diésel, que hace además el 69% del total de los kilómetros recorridos en nuestras carreteras, con una media de 14.400 kilómetros al año. Un dato adicional que demuestra el valor del diésel para el mercado de la posventa es el número de entradas de vehículos de gasóleo al taller: el 65% del total. Además, según Fernando López, director general de Gipa, otras tecnologías (híbridos, eléctricos, gas), no suman ni el 1,5% del total del parque actual y en 2022, con una estimación de 22,8 millones de coches, supondrán el 4%.

1,64 visitas por coche al año

Por otra parte, según también datos de Gipa, cada coche hace una media de 1,64 visitas al año. Es decir, un parque formado por 21,7 millones de vehículos de turismo, SUV y 4x4 genera anualmente 36 millones de visitas a los centros de reparación, y esa cifra sigue bajando año tras año.

Según López, en la actualidad hay unos 43.650 centros de reparación de vehículos en España (5.300 oficiales; 26.300 mecánicos, 6.800 de chapa y pintura, 4.800 especialistas de neumáticos y 450 autocentros y servicios rápidos). Y de los talleres electromecánicos, más de la cuarta parte del total están integrados en alguna red.

Mientras, la mitad de los talleres especialistas de neumáticos pertenece a alguna red y aquellos que integran algunas de estas cadenas captan más negocio que los que no forman parte de ninguna de ellas. “Estar en una red permite acceder a nichos de mercado como el renting o el leasing”, apunta Fernando López, que destaca el mayor equipamiento con el cuentan los centros de las redes, con el dato de que el 61% de éstos dispone de alineadora de dirección, frente al 33% de los no asociados a ninguna red.

En cuanto al número de empleados que tiene cada taller en España, los datos de la consultora señalan una media de 3,2 trabajadores. En el caso de los centros adheridos a redes, esa cifra aumenta a 4,2.