martes, 9 de febrero de 2021

¿Superó el mercado de VO la cuesta de enero o también se vio arrastrado a la baja?

El pasado mes de enero vio cómo las matriculaciones de vehículos sufrieron un importante varapalo, condicionadas por varias circunstancias que impactaron decisivamente en sus históricos números negativos ¿Ocurrió lo mismo con el mercado de VO?

Pues la respuesta no puede ser sino afirmativa, ya que las ventas de vehículos de ocasión también cayeron de forma importante, aunque sin alcanzar los niveles de las ventas de VN: bajaron un 28,2%, situándose en las 136.152 unidades. Eso sí, esta cifra supone que, por cada coche nuevo se comercializaron nada menos que tres usados, según datos de Ganvam.

Los datos de los vendedores muestran que, aunque la caída es generalizada en todos los tramos de edad, si bien fueron los modelos de menos de un año los que más cayeron durante el mes pasado, al registrar un desplome del 71,3% y un total de 9.352 unidades, como consecuencia de que con la caída del turismo el canal de alquiladoras no está renovando flota y deja un gran vacío en la oferta de seminuevos.

Por contra, los modelos que menos cayeron en enero fueron los de entre uno y tres años que, con un descenso del 8,9% y 16.433 unidades vendidas, se convirtieron en la alternativa al nuevo gracias a su precio más competitivo. Le siguieron los modelos de más de 15 años que, concentrando el 36% de las ventas, registraron 49.117 unidades, lo que supone un 13,1% menos. De esta forma, siguen alzándose como la alternativa de movilidad individual para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

Como curiosidad, los datos muestran que los modelos de entre tres y cinco años, la única franja de edad que cerró 2020 con signo positivo, invirtieron la tendencia durante el pasado mes de enero y, con un total de 15.620 unidades, bajaron un 13,6%, acusando también el retroceso de matriculaciones que vive el canal de renting, principal fábrica de usados de esta edad, a juicio de Ganvam. 

Datos por motorización y CC. AA.

Por tipo de combustible, los modelos eléctricos invirtieron la tendencia registrando en enero una caída del 4,5%, con 442 operaciones, representando el 0,3% del total. Por su parte, las ventas de usados diésel cayeron casi un 27% aunque siguen representando casi seis de cada diez operaciones. Mientras, los de gasolina cerraron enero con un descenso del 31,7%, lo que supone 51.321 unidades vendidas, un 37,7% del mercado.

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran descensos en todas ellas, siendo Madrid la comunidad donde más cayeron las ventas de usados en enero, con un 38,8%, seguida de cerca por Cataluña, donde el retroceso fue del 38,7%. Les siguieron Castilla-La Mancha (-35,6%), Baleares (-31,5%), Ceuta y Melilla (-29,2%), La Rioja (-29%), Extremadura (-26,2%), Castilla y León (-23,9%), Galicia (-23,7%), Cantabria (-21,4%), Andalucía (-21,2%), País Vasco (-21,1%), Murcia (-21,1%), Aragón (-21%), Navarra (-21%), Canarias (-20,9%), Comunidad Valenciana (-20,8%) y Asturias (-16,9%).